De Interés...

Novedades Visualizar en lengua de signos española

Práctica Just Dance en el Aula de Educación Primaria (Publicado el 18/03/2021)

El Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” y desde la asignatura “Educación Mediática y Aplicaciones didácticas de las TIC” impartida por la Profª. Dra. Marina Morales Díaz en el grupo 3 durante el segundo cuatrimestre del curso académico 2020/2021, se ha llevado a cabo una práctica muy dinámica dentro del aula.

La misma se encuentra dentro del bloque de contenidos del Bloque 3: Aportaciones a proyectos educativos integrados, utilizando las TIC, desde las diferentes áreas curriculares y desde la cual se desarrolla la competencia: Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de las competencias correspondientes en los estudiantes en Educación Física y con el objetivo de Conocer y desarrollar metodologías que propicien prácticas de enseñanza innovadoras que mejoren la labor docente, así como facilitar en el alumnado de Educación Primaria el aprendizaje de competencias de las distintas áreas curriculares y los aspectos interdisciplinares con la educación mediática.

Pero, ¿En qué consiste la práctica? En ¡Bailar! Y mucho. Durante la mañana del pasado viernes 12 de marzo se habló sobre el concepto Gamificación y como se implementa dentro del aula. Se hizo un breve recorrido por las diferentes asignaturas y, al llegar a la de Educación Física se preparo el aula, conectamos la PlayStation 4 y sus teléfonos móviles a ella, con su móvil como mando, es lo que les iba hacer alcanzar las máximas estrellas dentro del juego; comenzaron a bailar desde la canción Daddy Cool de Groove Century hasta llegar al Waka Waka (This Time For Africa) de Shakira. Este juego dentro del aula sirve para favorecer la coordinación entre los alumnos, la cooperación y la integración de todos.

Hay que destacar que para bailar todos adoptaron las medidas que requiere esta nueva normalidad, se pusieron de pie junto a su mesa y bailaron, se respetó en todo momento la distancia de seguridad dentro del aula.

Desde esta asignatura también se le proponen retos semanales en forma de enigmas con los cuales cada uno de los alumnos, ya sea de manera individual o cooperativa, conseguirá un minipunto en forma de estrella que le servirá para sumar puntos de cara a su nota final.

El minipunto de esta semana consistía en bailar todos de forma cooperativa para alcanzar las máximas estrellas dentro del juego Just Dance y, de esta forma, que todos se llevasen su estrella, todos lo consiguieron.

Finalmente, me gustaría agradecer a todos los alumnos de 2º Grado en Educación Primaria grupo 3 por su implicación en cada una de las prácticas propuestas.