El Consejo Social de la UCO ha celebrado esta mañana en el Salón de Columnas del Edificio universitario Pedro López de Alba un acto de recepción al alumnado del Centro Universitario de la Defensa. Este acto se enmarca en el Programa que el Consejo Social puso en marcha el pasado mes de julio: "Estudios de Seguridad de la Universidad de Córdoba" (UCOSEGURIDAD). El Presidente del Consejo Social, Francisco Usano, ha explicado durante la inauguración que el objeto de este programa es "servir de marca común y de techo de apoyo para estas actividades, de manera que la Universidad de Córdoba se comience a conocer como un referente nacional en materia de formación de las distintas ramas de estudios de seguridad".

Esta mañana ha tenido lugar una reunión de trabajo entre el Consejo Social de la UCO con la Fundación Universitaria FUNDECOR para tratar, entre otros proyectos de interés para la Universidad, la encomienda a FUNDECOR de los estudios previos y posteriores y la organización de la Convención sobre Empleabilidad que el Consejo Social tiene aprobado realizar en estrecha colaboración con la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, Francisco Muñoz Usano, ha designado a Fernando Chacón Giménez, nuevo secretario del Consejo Social de la UCO, tras la renuncia por motivos profesionales de Julia Romero Blanco. 

El Fondo Supera Covid-19, lanzado el pasado mes de abril por Banco Santander a través de Santander Universidades, en colaboración con Crue Universidades Españolas y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha finalizado la asignación de fondos, un total de 8,5 millones de euros, a proyectos de distintas universidades desarrollados sobre tres ejes estratégicos frente a la Covid-19: investigación aplicada sobre el virus y su prevención, impacto social y fortalecimiento de la capacidad tecnológica de las universidades y reducción de la brecha digital. La convocatoria ha recibido cerca de 700 propuestas que han sido evaluadas por 323 expertos y especialistas de más de 50 universidades españolas, instituciones y centros de investigación.

Crue Universidades Españolas, a través del Grupo de Trabajo de Diversidad y Discapacidad de Crue-Asuntos Estudiantiles y la Comisión Permanente y Ampliada de la Red Servicios de Atención a Personas con Discapacidad en las Universidades (SAPDU), quiere trasladar su apoyo al personal de las universidades implicado en la organización, desarrollo y realización de las pruebas de acceso a la universidad (EvAU). En especial, agradece a todas aquellas personas que han atendido al estudiantado con discapacidad o necesidades específicas de apoyo educativo. 

El presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz Usano ha inaugurado UCOSEGURIDAD, la I Convención de Estudios de Seguridad de la Universidad de Córdoba, que se ha celebrado esta mañana. El alcalde de Córdoba, José María Bellido Roche, acudió a saludar y a dirigirse a los presentes. Este evento ha tenido como objeto servir de nexo de unión entre las distintas iniciativas actualmente existentes en la Universidad relacionadas con aspectos de seguridad y el tejido social en la materia a escala nacional. 

Muñoz Usano ha destacado la vocación provincial de este órgano universitario y que contribuirá al reforzamiento de la Marca Córdoba

 

El presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz Usano,  acompañado por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha mantenido su primer encuentro institucional con el alcalde de Córdoba, José María Bellido Roche; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz Cruz; y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo Milla. 

Crue Universidades Españolas coincide con el Ministerio de Universidades en la necesidad de sustituir el decreto de 8 de septiembre de 1954 sobre el Reglamento de disciplina académica de los Centros Oficiales de Enseñanza Superior y Enseñanza Técnica. Sin embargo, es necesario señalar que su completa derogación sin haber desarrollado antes una nueva ley sobre convivencia académica en la enseñanza universitaria empujaría al Sistema Universitario Español a un limbo jurídico en el que quedarían desprotegidos la gran mayoría de nuestros y nuestras estudiantes que observan actitudes cívicas y honestas, frente al reducido grupo de quienes optan por las malas prácticas.

La Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), de la que forma parte la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba, ha publicado la guía de buenas prácticas “Teletrabajo y conciliación corresponsable en tiempos del COVID-19”. El trabajo ha sido liderado por las unidades de Igualdad de la Universidad que coordina el subgrupo de políticas de conciliación corresponsable de la CRUE y de la Universidad coordinadora de la Red. La publicación está dirigida a las universidades y ofrece recomendaciones y medidas para prevenir desigualdades y asimetrías de género, que la actual pandemia está agravando. 

Crue Universidades Españolas celebra que el Consejo de Ministros haya aprobado un paquete de 400 millones de euros de ayuda para la Educación Superior. La crisis provocada por la COVID-19 ha obligado a todas las universidades españolas a realizar un formidable esfuerzo para trasvasar todo el sistema presencial a otro no presencial. Pero CRUE quiere recordar que esta cantidad no tiene como fin compensar o sustituir la menor financiación que las universidades sufriremos por la modificación de los precios públicos de las matrículas (las conocidas como horquillas), que deben ser compensados de forma independiente por las CCAA según el acuerdo que alcanzaron con el Ministerio.

Página 1 de 7