El doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Carreira, y homenajeado en el seminario sobre los romances de Góngora, ha defendido hoy la teoría de que el teatro de don Luis “no debe haberse concebido para ser representado ante los públicos habituales en los corrales de comedias, sino más bien para lectura en solitario o representación en cotos cerrados de un público selecto”. Una conjetura -ha aclarado- “ya expuesta por ilustres gongoristas, y a la que es forzoso volver para entender, por un lado, su oposición a Lope de Vega, y por otro, su alta calidad y escaso éxito”.

Ayer tuvo lugar la primera jornada de este seminario online, con la intervención de la secretaria de la Real Academia Española, Aurora Egido, que aseguró que “Góngora llevó a sus últimos extremos el modelo de las abejas en toda su obra, trasladando a sus versos la dulzura, la armonía y hasta los placeres gustativos y táctiles de una imagen que identificó además el proceso poético con el amoroso”.  La también catedrática emérita de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza participó con una videoconferencia titulada “Las mieles poéticas de Góngora”.

La Cátedra Góngora de la Universidad de Córdoba comienza su actividad anual con un seminario homenaje a Antonio Carreira, quien en el año 1998 publicó la magna edición crítica en cuatro volúmenes de los romances de Góngora. El evento está coorganizado por el Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía Góngora y el Gongorismo y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, bajo la dirección académica de Joaquín Roses, catedrático de la Universidad de Córdoba y director de la Cátedra Góngora.

La Universidad de Córdoba (UCO), a través de su Cátedra Intercultural y mediante un proyecto cofinanciado por el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR) del Ayuntamiento de Córdoba, ha finalizado el diseño y estructuración de una ruta turístico-cultural de la “Córdoba de las Américas” en la capital cordobesa y su término municipal, basada en los testimonios, legado e hitos patrimoniales y culturales -tangibles e intangibles- derivados de las intensas relaciones y sinergias mutuas entre Córdoba y las Américas, así como de los flujos e intercambios humanos, culturales, artísticos, históricos, gastronómicos, económicos y de otro tipo vinculados a la época de los Descubrimientos y la presencia centenaria cordobesa en tierras americanas.

El XI Encuentro Interuniversitario de Danza y Expresión Corporal Redes 20, que por las circunstancias ha sido virtual, ha contado con la participación del profesorado que imparte la asignatura de Expresión Corporal y Danza en las Universidades de Córdoba, Barcelona, Alcalá de Henares, Lleida, Madrid, Valladolid, Girona, Sevilla, Zamora, Huelva, Zaragoza y Cádiz, junto con docentes de secundaria de Educación Física y alumnado de las distintas universidades.

Este fin de semana se ha estrenado el alumbrado escénico de proyección sobre la fachada del Palacio de la Merced, sede de la  Diputación Provincial de Córdoba. La programación y puesta en marcha de dicho sistema ha sido llevada a cabo a través del Aula de la luz de la Universidad de Córdoba, cuya misión ha consistido en el ajuste de cromaticidad, intensidades, programación de escenarios, y adaptación de los sistemas de iluminación de Signify instalados, a las necesidades artísticas requeridas por el titular del edificio.

 

Organiza la oficina de información europea Europe Direct de la Diputación de Córdoba y el Aula de Debate de la Universidad de Córdoba

Las actividades comenzarán el martes 21 de julio y el torneo, propiamente, el viernes 24 siendo la final el domingo 26. Se retransmitirá vía Youtube y redes sociales del Aula de Debate UCO. 

La cita, a la que está invitado todo el profesorado de la UCO que tenga interés, se llevará a cabo en formato virtual el próximo 24 de junio de 12:00 a 14:00 horas.

La Red Española de Desarrollo Sostenible presentó ayer martes un dossier que recoge proyectos que favorecen la contribución a la Agenda 2030 en el marco de la educación superior española. El Programa Trébol de la Universidad de Córdoba forma parte de los casos inspiradores seleccionados de educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Javier Ruiz, destacado miembro del Aula de Debate de la UCO, ha participado este fin de semana junto con Marta Meléndez, estudiante de la Universidad Sorbona de París, en el Torneo de Debate de la UNED. Los dos formaron el equipo Sorbonne-UCO.

Página 1 de 9