El Consejo Rector integrado por los Rectores de las 5 universidades del ceiA3: José Carlos Gómez Villamandos, Rector de la Universidad de Córdoba y Presidente del ceiA3, Carmelo Rodríguez Torreblanca, Rector de la Universidad de Almería, Francisco Piniella Corbacho, Rector de la Universidad de Cádiz , María Antonia Peña Guerrero Rectora de la Universidad de Huelva y Juan Gómez Ortega, Rector de la Universidad de Jaén, aprueban mediante procedimiento telemático y por unanimidad todos los puntos sometidos a votación.

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, Francisco Muñoz; el secretario del mismo, Fernando Chacón, el coordinador general de Transferencia y Empleabilidad y presidente de FUNDECOR, Librado Carrasco y el catedrático de Informática y Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba, Sebastián Ventura, han asistido al tercer Taller “La Base Logística del ET, hacia la logística predictiva”,  celebrado en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en San Martín de la Vega (Madrid). El encuentro, estructurado en dos paneles, ha abordado el concepto de operaciones y la logística predictiva. Igualmente, ha contado con aportaciones desde el punto de vista empresarial y desde el prisma internacional (OTAN/UE), donde ha sido ponente el profesor Ventura. El objetivo de este taller se ha centrado en profundizar en el Concepto de Operaciones de la Base (CONOPS), cómo va a ser su implementación y cómo este proyecto va a transformar la logística del Ejército hacia una logística moderna y predictiva.

El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha solicitado al Gobierno que la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), en fase de anteproyecto, aborde «de forma integral» la inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad, con políticas que garanticen su acceso y permanencia. «La atención a la discapacidad debe ser considerada como un signo de excelencia en la Universidad», ha afirmado Gómez Villamandos durante su intervención en la inauguración del V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, organizado por Fundación ONCE, y que reúne entre este miércoles y el viernes 22 de octubre a un millar de expertos y expertas.

Los directores de las bibliotecas universitarias de Andalucía han mantenido hoy una reunión el Rectorado de la Universidad de Córdoba para estudiar el presupuesto del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA) destinado a recursos electrónicos. El rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Consorcio, José Carlos Gómez Villamandos, ha saludado a los asistentes al encuentro.

Crue Universidades Españolas envió al Ministerio de Universidades el viernes 24 de septiembre un documento de aportaciones al anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) aprobado por el Consejo de Ministros en el que asegura que, en general, el texto «es poco innovador y no se adapta a las necesidades de transformación» que requieren las universidades y que España necesita para iniciar el camino hacia una verdadera sociedad del conocimiento. El texto de Crue recogía sugerencias y recomendaciones ya presentadas en la estrategia Universidad 2030. Ambos documentos, la estrategia Universidad 2030 y el documento de aportaciones, fueron aprobados por la Asamblea General.

Crue lamenta que «en ningún momento se presenta un modelo de universidad y de sistema universitario reconocible y competitivo» y observa «cuestiones preocupantes» en el articulado que contradicen o se distancian de las posiciones defendidas por Crue en Universidad 2030 y que deberían modificarse o atenderse conforme solicitan las universidades. En este sentido, y confiando en que el Ministerio de Universidades mantenga la expresada flexibilidad y disposición a escuchar a las universidades para consensuar la nueva ley, se pide a este Departamento que conceda «al menos otra vuelta adicional en la que las universidades puedan participar de forma activa en las modificaciones que consideran necesarias».

 

Esta mañana ha tenido lugar el encuentro de transferencia UCO-Defensa, en el que grupos de investigación de la Universidad de Córdoba han expuesto a representantes del Ejército de Tierra sus proyectos de experiencias en cultura de la defensa y tecnología dual, tanto de aplicación civil como militar. El evento ha sido promovido por el Consejo Social de la UCO, en el marco de su proyecto UCOSEGURIDAD, junto a la Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación (OTRI) y el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial.

El vicepresidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo, ha subrayado, durante la inauguración del Seminario Política y Gestión Universitarias, que es «esencial» formar personas con una visión clara y global de la Universidad que necesita la sociedad. Romo ha estado acompañado por el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García, y el presidente de Crue-TIC y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez.

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y la Universidad de Córdoba (UCO) han renovado el acuerdo de colaboración que permitió poner en marcha la denominada Cátedra Repobla y cuyo desarrollo está previsto hasta el año 2023.

Miércoles, 15 Septiembre 2021 13:13

Crue debate en su Asamblea General el anteproyecto de la LOSU

Escrito por

Crue Universidades Españolas ha celebrado una Asamblea General este martes 14 de septiembre en la que las rectoras y rectores de las 76 instituciones que integran esta asociación han debatido sobre el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 31 de agosto en primera lectura.

Página 1 de 15