La profesora de la Universidad Complutense de Madrid Amelia de Paz ha rectificado hoy en siete años la datación que se había hecho de un grupo de poemas que Luis de Góngora dedicó a la celebración del Corpus en Córdoba. Amelia de Paz, filóloga y experta en la obra del poeta cordobés, ha inaugurado esta tarde el ciclo de conferencias online El infinito en pie: 8 poemas de Góngora comentados, que organiza la Cátedra Góngora de la Universidad de Córdoba y dirige Joaquín Roses. El poema elegido por la profesora ha sido “Mañana sa Corpus Christa”, letrilla en la que precisamente aparece la palabra Zambambú, que da nombre a otra de las actividades de la programación de la Cátedra para este otoño.

Con el título “Los tercios de la Infantería Española”, este jueves ha tenido lugar la segunda de las conferencias programadas durante el mes de octubre en el Rectorado dentro del ciclo de actividades organizado por la Brigada “Guzmán el Bueno” X para conmemorar el 450º aniversario de la batalla de Lepanto, hecho histórico de gran trascendencia para España que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571.

Ayer jueves 7 de octubre dieron comienzo las actividades de la Cátedra Eprinsa de Transformación Digital con el inicio del curso on-line "Una introducción a los bloques del IoT. De las Things a los servicios finales". En la primera sesión el curso ha contado con la intervención de Víctor Manuel Montoro Caba, presidente de Eprinsa, y José Morales Cobo, gerente.

El Centro de Recepción de Visitantes del IMTUR ha acogido la mesa redonda titulada "La Constitución de Medina: una visión del diálogo interreligioso en el Islam", organizada por la Cátedra  Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba, Junta Islámica y la Fundación Alulbeyt. En la misma participaron como ponentes  Abdulwahhab Ahmed Hassan Al-Sammaraie, Profesor de la Universidad de Bagdag, Tahseen Fadhil Abbas Al Mashhadi, Profesor de la Universidad de Kufa y Ali Hatem Hassam, también Profesor de la Universidad de Kufa en Iraq.

El Aula de Transformación Digital FIWARE de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la empresa de servicios y tecnologías cloud Grayhats, ha conseguido el primer premio del hackaton desarrollado durante el II Encuentro Regional de Municipios Inteligentes con su aplicación "i-Traffic Building", un sistema de gestión de datos asociados a la movilidad de las personas en zonas de consumo para el estudio de modelos predictivos que puedan mejorar la experiencia de cliente.

El proyecto tecnológico de la Base Logística del Ejército ha centrado la segunda de las conferencias del VII Ciclo Ciudadanía y Cultura de la Defensa, organizado por la Universidad de Córdoba y dirigido al estudiantado. La charla, celebrada en el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo, corrió a cargo del general de Brigada, Enrique Ruiz Alonso, jefe de Centros Logísticos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Tierra, que desgranó el contenido del proyecto y su relevancia para Córdoba y para las propias Fuerzas Armadas. El acto contó con la asistencia del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el coronel Iñigo Liquidain Hergueta, subdelegado de Defensa en Córdoba; el catedrático de Derecho Constitucional y coordinador del ciclo, Miguel Agudo Zamora y Julia Muñoz Molina, decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Jueves, 30 Septiembre 2021 11:27

Publicación del Tomo XIX /II) y fin de la obra 'Flora Iberica'

Escrito por

Este mes de septiembre ha visto la luz el segundo tomo del volumen XIX de la obra Flora iberica, del que es coeditor el catedrático de Botánica Juan Antonio Devesa Alcaraz, quien ha participado además como editor o autor en los volúmenes VII(1), XV, XV(1) y XIX(1). Con él concluyen los 21 volúmenes que integran la obra, que comenzó su andadura en la década de los ochenta y que ha sido financiada ininterrumpidamente por los distintos ministerios que han tenido competencias en investigación desde el año 1982.

Daniel López Nieto, Irene Priego Moreno, Francisco Casas Montilla, Elisa Salamanca Bernal, Mateo López Cuenca y Rafael Ordóñez Peña, miembros del Aula de Oratoria y Debate de la UCO, serán los encargados de representar a la Universidad de Córdoba en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), que se celebra desde el 25 de julio al 1 de agosto de 2021 y que este año, por motivo de la pandemia, se realizará de forma online.

El equipo, formado por estudiantes y profesores de la Universidad de Córdoba, ha competido  contra escuderías de todo el mundo.

La Fundación Española de Debate Jurídico celebra los días 15 y 16 de julio en Madrid su torneo de debate sobre la siguiente cuestión: ¿Las técnicas de seguimiento digital al consumidor por parte de las grandes empresas tecnológicas constituyen una vulneración a la libre competencia? La Universidad de Córdoba estará representada por el equipo UCO Dilema integrado por Álvaro Martínez Sánchez, Isabel Onetti Benítez e Irene Priego Moreno.

Página 1 de 15