JUSTIFICACIÓN

La Titulación en Biología tiene ya una larga tradición en España que se remonta a 1952, cuando estos estudios se desgajaron de la antigua Licenciatura en Ciencias Naturales. En la actualidad, dicha Titulación posee el mismo nombre o equivalente en todos los países que constituyen la Comunidad Europea.

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En relación a la Universidad de Córdoba, los estudios, entonces de Ciencias Biológicas, se iniciaron en la Facultad de Ciencias en 1972 como Colegio Universitario dependiente de la Universidad de Sevilla hasta 1975, fecha en la que se crea la sección de Biológicas de la Facultad de Ciencias de Córdoba independizándose definitivamente de Sevilla.

Según el Libro Blanco de la Titulación:

a. La ciencia de la Biología es una parte esencial del conocimiento humano.

b. Los avances en Biología son muy importantes para el desarrollo de la sociedad.

c. Existe una demanda social de los estudios de Biología.

d. Los egresados encuentran trabajo dentro del ámbito propio de la Titulación.

e. El sector profesional confía en los titulados.

Este Libro Blanco nos aporta una serie de datos de relevancia:

El número de matriculados que seleccionaron como primera opción Biología ha disminuido un 5% en los últimos cinco cursos. Como este descenso es inferior al de matrícula resulta que, entre los alumnos matriculados, cada vez hay más que eligieron Biología como primera opción (62%), lo que sugiere que es cada vez una carrera más vocacional.

En el quinquenio inmediatamente anterior a la realización del Libro Blanco, los datos obtenidos eran consistentes en que la elección de la carrera es eminentemente un factor vocacional (76,7%) y que la mayor parte de los egresados (54%) desempeñan una función laboral relacionada con la Biología. La situación laboral de los titulados era como profesión laboral (2%), empresario (0,9%), empleado en el sector privado (34,1%), en el sector público (14,7%), otros (23,8%), estando en paro, tras haber estado trabajando, un 13,5% y no habiendo trabajado nunca, un 10,7%.

Los estudios llevados a cabo por distintos Colegios Oficiales de Biólogos, entre los que cabe destacar, los de Madrid y Cataluña, ofrecen un análisis detallado de los perfiles personales y profesionales de los biólogos, colegiados o no. A modo de resumen de los resultados obtenidos cabe destacar:

La profesión de biólogo conlleva un importante factor vocacional, si bien existe un porcentaje importante de titulados (17%) que lo son por no haber podido incorporarse a su primera opción; no obstante, el atractivo de la licenciatura hizo que continuasen los estudios hasta su finalización. Sería interesante poder relacionar las tasas de abandono en los primeros cursos con las preferencias en primera opción en el momento de la incorporación a la Universidad.

A pesar de la sensación que se tiene de escasa colocación como profesionales de la Biología, los datos de la encuesta indican que el 50% de los encuestados está realizando alguna función profesional relacionada con sus estudios. Esto es tanto más remarcable cuanto que las edades de los mismos, por el formato de encuesta elegido, son bajas.

Respecto a los ámbitos en los que desarrollan sus funciones laborales, resulta muy interesante que de las distintas posibilidades directamente relacionadas con las de la Biología, hay tres (biología animal, bioquímica y medio ambiente) que se sitúan casi un orden de magnitud por encima del resto. Curiosamente estos ámbitos, que parecen estar perfectamente cubiertos desde la Biología, están siendo considerados como titulaciones diferentes. Evidentemente, esta observación es un arma de doble filo, pero, al final, no hay que dejar de tener en cuenta las ventajas de una formación generalista como la que ofrece la Titulación de Biología, que parece ser capaz, a la vez, de proporcionar competencias suficientes para abordar aspectos mucho más concretos.

En el marco de las funciones del biólogo definidas en el artículo 15 de los Estatutos del Colegio Oficial de Biólogos (R.D. 693/1996) se relacionan los principales ámbitos de ejercicio profesional:

Profesional sanitario en laboratorio clínico, reproducción humana, salud pública, nutrición y dietética, salud animal y vegetal entre otros. A través de la formación oficial como biólogo interno residente ejerce en el laboratorio clínico en las Especialidades de bioquímica, análisis clínicos, microbiología y parasitología, inmunología, radiofarmacia y farmacología y radiofísica. También trabaja en otros campos de la sanidad humana como en reproducción humana, en fecundación "in vitro" y otras técnicas de "reproducción asistida” y en consejo genético (con competencias casi exclusivas por su amplia formación epigenética y genética molecular, humana o del cáncer); en salud pública ejerce en los ámbitos agroalimentario y medioambiental, interviniendo en todos los aspectos del análisis de riesgos (identificación, gestión y comunicación).

Profesional de la investigación y desarrollo científico en todos los ámbitos de avance fundamental y aplicado de las ciencias experimentales y de la vida, desarrollando sus tareas en centros de investigación fundamental y en departamentos de investigación y desarrollo de empresas, industrias y hospitales, interviene decididamente en el avance de la ciencia y en su repercusión social (genómica, proteómica, biotecnología, reproducción y sanidad humanas, experimentación animal, diversidad animal y vegetal, medioambiente, agricultura, alimentación, etc...)

Profesional agropecuario en la optimización de los recursos vegetales, animales y hongos ya explotados regularmente y en la búsqueda de nuevos yacimientos de recursos vivos explotables. La mejora genética por métodos clásicos o por obtención de transgénicos, la optimización de las condiciones de crecimiento, nutrición y la mejora del rendimiento reproductivo son ámbitos competenciales que derivan de conocimientos adquiridos en la Titulación. Deben destacarse aspectos como la acuicultura o el cultivo de animales exóticos o autóctonos con derivaciones comerciales diversas, así como el cultivo de especies animales, vegetales, fúngicas y microbianas con fines de conservación o mejora.

Profesional de información, documentación y divulgación en museos, parques naturales, zoológicos, editoriales, gabinetes de comunicación, empresas, fundaciones científicas, prensa o televisión, como guía o monitor, escritor, redactor, periodista especializado, divulgador, asesor científico, ilustrador o fotógrafo de la ciencia, la vida y el medio natural.

Profesional de la gestión y organización de empresas que realiza tareas de dirección o alta gestión experta en ámbitos empresariales relacionados con la formación y la profesión del biólogo.

Profesional del marketing y comercio de todos los productos y servicios relacionados con la ciencia biológica en todos los ámbitos descritos en los apartados anteriores.

Profesional docente en la enseñanza secundaria, universitaria y en la formación profesional, continua y de postgrado o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y específicamente con las ciencias de la vida y experimentales. El biólogo ejerce también la dirección y gestión de centros docentes y asesora en materia de educación para la inmersión social de la cultura científica.

La titulación de Biología de la Universidad de Córdoba siempre ha tenido una gran aceptación social como lo demuestra el hecho de que tradicionalmente se han cubierto todas las plazas que ofertaba la Facultad, y que rondaban los 140-150 alumnos, si bien es cierto que desde hace dos cursos este cupo no se cubre y los alumnos de nuevo ingreso son entre 80 y 100. Este hecho en principio, y desde el punto de vista académico no es preocupante, pues es una tónica general en la Universidad española debido al descenso del número de estudiantes.

Nuestra titulación fue evaluada a través del “Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades” (Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas) en su 4ª convocatoria y cuyo informe final fue emitido en mayo de 2002.

Algunos de los puntos fuertes de la enseñanza que fueron puestos de manifiesto en dicho informe son:

1. La Licenciatura de Biología cuenta con una trayectoria importante en el tiempo (25 años), en número de alumnos y en su representación dentro de la Universidad de Córdoba.

2. La Titulación se enmarca en una Facultad de Ciencias con 5 licenciaturas lo que le confiere enriquecimiento y complementariedad a su tarea de formación, al intervenir en ella profesores de un amplio rango de áreas de conocimiento.

3. El traslado al campus de Rabanales ha supuesto una mejora muy patente en las instalaciones, tanto en el aspecto docente como en el investigador y servicios.

4. Existe una demanda creciente e importante por parte del alumno en solicitar estancias en el extranjero y en la realización de prácticas en empresas.

5. El claustro de profesores posee una edad media no muy elevada lo que le confiere un gran dinamismo; expresando muchos profesores interés hacia la innovación didáctica, al menos en cuanto al uso de técnicas audiovisuales e informáticas.

6. El perfil del profesorado es muy adecuado a las materias del Plan de Estudio, con un elevado grado de cumplimiento de obligaciones docentes. Nivel de formación del profesorado adecuado, con alto nivel académico e implicado en tareas investigadoras. Accesibilidad del profesorado a las consultas realizadas por los alumnos.

7. El nivel de satisfacción del alumnado por la licenciatura es alto, homogéneo en los distintos cursos y asignaturas y, con tendencia ascendente.

8. Buen nivel de preparación conseguido por los alumnos de la titulación.

Como es lógico, también fueron puestos de manifiesto algunos puntos débiles, pero hay que señalar, no obstante, que de la aplicación del Plan de Mejora diseñado como consecuencia de este proceso, estas debilidades en su mayoría han sido solventadas.


▼ DATOS DEL TÍTULO
Denominación del título: Graduado/a en Biología
Centro responsable del título: Facultad de Ciencias
Centros en los que se imparte el título: Facultad de Ciencias (Campus de Rabanales)
Fecha de publicación del título en el BOE: BOE 11/11/2010
Primer curso académico de implantación del título: 2010-2011
Rama de conocimiento Ciencias
Duración del programa formativo: 240 créditos / Cuatro años
Tipo de enseñanza: Enseñanza presencial
Lenguas utilizadas en la impartición del título: Español
Normas de permanencia Descargar
Salidas académicas en relación con otros estudios: Más información
Salidas profesionales: Más información
Profesión regulada para la que capacita el título (en su caso) Más información
Resolución de 21 de enero de 2011, de la Universidad de Córdoba, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Biología. BOE 11/02/2011

Código del título: 2501507

Nivel académico: Grado

Rama: Ciencias

Código de Centro: 14007015

Fecha Consejo Ministros: 01/10/2010

Resolución de 1 de julio de 2021, de la Universidad de Córdoba, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado o Graduada en Biología BOE 13/07/2021
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 140
Número mínimo de créditos de matriculación: 24

COORDINACIÓN ACADÉMICA DEL TÍTULO

Rosa Mª Giráldez PérezDra. Dña. Rosa María Giráldez Pérez

Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


▼ RESULTADOS DEL TÍTULO

▼ Indicadores de Rendimiento

Indicadores obligatoriosª
Indicador Curso académico
2015/16 2016/17 2017/18 2018/19 2019/20 2020/21
Tasa de rendimiento (%) 75,81 78,40 77,06 77,72 96,69 72,09
Tasa de abandono (%) 20,98 21,13 15,65 12,90 15,03 17,8
Tasa de eficiencia (%) 87,22 85,27 84,8 87,30 84,58 83,1
Tasa de graduación (%) 39,16 39,44 44,90 58,00 60,1 57,6
Indicadores complementariosª
Indicador Curso académico
2015/16 2016/17 2017/18 2018/19 2019/20 2020/21
Nota media de ingreso (nota del primer año) 6,67 6,95 6,15 5,6 6,21 6,2
Tasa de éxito 83,4 84,64 84,5 84,58 91,9 80,61
Resultados de las encuestas de opinión al alumnado (escala de 1 a 5) 4,06 3,99 4,20 4,15 4,3 4,5
Alumnado de nuevo ingreso en el título 160 150 151 149 150 145
Duración media de los estudios 4,67 4,76 4,81 4,7 4,8 4,8
Grado de inserción laboral de los/as graduados -- -- 24,79 20,63 21,00 30,95

▼ Satisfacción de actividad docente

DIMENSIÓN ANALIZADACurso académico
  2015/16 2016/17 2017/18 2018/19 2019/20 2020/21
D1. PLANIFICACIÓN DOCENTE (ITEM 1) Grado 4,02 3,99 4,17 4,17 4,34 4,50
UCO 4,00 4,06 4,12 4,29 4,42 4,50
D2. DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA (ITEMS 2 A 17) Grado 4,08 4,00 4,21 4,17 4,39 4,55
UCO 3,99 4,03 4,08 4,23 4,35 4,45
D3. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (ITEMS 18 A 19) Grado 3,96 3,94 4,11 3,99 4,24 4,36
UCO 3,87 3,92 3,96 4,08 4,16 4,26
D4. RESULTADOS (ÍTEMS 20 A 21) Grado 4,02 3,98 4,19 4,10 4,35 4,51
UCO 3,92 3,96 4,02 4,16 4,27 4,37
NOTA MEDIA Grado 4,06 3,99 4,20 4,00 4,37 4,53
UCO 3,98 4,01 4,06 4,21 4,33 4,43

▼ Satisfacción global con el Título

GRUPO DE INTERÉSCurso académico
 

2015/16

13 enc.
12,64%

2016/17

22 enc.
10,00%

2017/18

35 enc.
14,00%

2018/19

12 enc.
5,22%

Estudiantes* Grado 3,85 3,33 3,18 3,42
UCO 3,40 3,53 3,48 3,59
 

2015/16

33 enc.
27,73%

2016/17

26 enc.
21,31%

2017/18

33 enc.
25,58%

2018/19

48 enc.
31,79%

Profesorado* Grado 3,58 3,48 3,57 3,65
UCO 3,95 3,92 3,97 3,94
 

2015/16

0 enc.
0,00%

2016/17

5 enc.
7,58%

2017/18

0 enc.
0,00%

2018/19

4 enc.
50,00%

Personal de Apoyo* Grado 0 4,50 4,00 4,00
UCO 3,95 4,25 4,19 4,24

*Ítem: Valore, en general, el título. Número de encuestas, Estudiantes: Número total de encuestas UCO, curso 2021/22: 1059; curso 2020/21: 913, curso 2019/20: 798, curso 2018/2019: 746; curso 2017/2018: 975, curso 2016/17: 909, curso 2015/16: 610, Profesorado, Número total de encuestas UCO, curso 2021/22: 1348; curso 2020/2021: 1275, curso 2019/2020: 996; curso 2018/2019: 1108; curso 2017/2018: 1116, curso 2016/17: 1025, curso 2015/16: 1039. Personal de Apoyo, Número total de encuestas UCO, curso 2021/22: 240, curso 2020/2021: 235, curso 2019/2020: 223; curso 2018/2019: 186; curso 2017/2018: 238, curso 2016/17: 168, curso 2015/16: 142.

GRUPO DE INTERÉSCurso académico
 

2019/20

40 enc.
18,02%

2020/21

35 enc.
15,91%

2021/22

31 enc.
13,66%

Estudiantes* Grado 3,45 3,74 4,10
UCO 3,85 3,85 3,37
 

2019/20

27 enc.
21,77%

2020/21

53 enc.
38,13%

2021/22

65 enc.
45,14%

Profesorado* Grado 4,11 4,08 4,06
UCO 4,30 4,29 4,31
 

2019/20

5 enc.
62,50%

2020/21

0 enc.
0,00%

2021/22

4 enc.
80,00%

Personal de Apoyo* Grado 4,25 0* 4,50
UCO 4,56 4,53 4,55

*Estudiantes y profesorado: Satisfacción global con el título, Personal de apoyo: el trato con el alumnado es satisfactorio. Número de encuestas, Estudiantes: Número total de encuestas UCO, curso 2021/22: 1059; curso 2020/21: 913, curso 2019/20: 798, curso 2018/2019: 746; curso 2017/2018: 975, curso 2016/17: 909, curso 2015/16: 610, Profesorado, Número total de encuestas UCO, curso 2021/22: 1348; curso 2020/2021: 1275, curso 2019/2020: 996; curso 2018/2019: 1108; curso 2017/2018: 1116, curso 2016/17: 1025, curso 2015/16: 1039. Personal de Apoyo, Número total de encuestas UCO, curso 2021/22: 240, curso 2020/2021: 235, curso 2019/2020: 223; curso 2018/2019: 186; curso 2017/2018: 238, curso 2016/17: 168, curso 2015/16: 142.

▼ Gestión de Programas de Movilidad

GRUPO DE INTERÉS

Curso académico
 

2015/16

4 enc.
28,57%

2016/17

5 enc.
19,23%

2017/18

0 enc.
0%

2018/19

5 enc.
22,73%

Estudiantes UCO Grado 4,75 4,00 0 4,20
UCO 4,12 4,03 3,97 4,35
 

2015/16

1 enc.
5,26%

2016/17

1 enc.
5,56%

2017/18

0 enc.
0%

2018/19

0 enc.
0%

Estudiantes externos  Grado 4,12 4,03 3,97 4,35
UCO 4,31 4,35 4,69 4,20

*Estudiantes UCO: Número total de encuestas UCO, curso 2021/22: 105, curso 2020/2021: 42, curso 2019/2020: 58; curso 2018/2019: 49, curso 2017/2018: 105, curso 2016/17: 152, curso 2015/16: 104.b Estudiantes externos: Número total de encuestas UCO, curso 2021/22: desconocido, curso 2020/2021: 24, curso 2019/2020: 23; curso 2018/2019: 15, curso 2017/2018: 13, curso 2016/17: 49, curso 2015/16: 26..

GRUPO DE INTERÉSCurso académico
 

2019/20

0 enc.
0%

2020/21

0 enc.
0%

2021/22

8 enc.
12,90%

Estudiantes UCO* Grado 0 0 4,38
UCO 4,34 4,29 4,16
 

2019/20

0 enc.
0%

2020/21

0 enc.
0%

2021/22

Estudiantes externos* Grado 0 0 0
UCO 4,17 4,33 4,09

*Estudiantes UCO: Número total de encuestas UCO, curso 2021/22: 105, curso 2020/2021: 42, curso 2019/2020: 58; curso 2018/2019: 49, curso 2017/2018: 105, curso 2016/17: 152, curso 2015/16: 104.b Estudiantes externos: Número total de encuestas UCO, curso 2021/22: desconocido, curso 2020/2021: 24, curso 2019/2020: 23; curso 2018/2019: 15, curso 2017/2018: 13, curso 2016/17: 49, curso 2015/16: 26..

▼ Gestión de Prácticas Externas

GRUPO DE INTERÉSCurso académico
 

2015/16

13 enc.
33,33%

2016/17

11 enc.
33,33%

2017/18

0 enc.
0%

2018/19

13 enc.
37,14%

Tutores docentes* Grado 4,33 4,40 0 4,23
UCO 4,19 4,31 4,36 4,18
 

2015/16

66 enc.
68,75%

2016/17

58 enc.
65,91%

2017/18

50 enc.
58,82%

2018/19

59 enc.
68,60%

Estudiantes externos Grado 4,15 3,96 4,57 4,42
UCO 4,04 4,18 4,41 4,22

*Nivel de satisfacción global con las prácticas externas; Tutor docente, número total de encuestas UCO, curso 2021/22: 253, curso 2020/21: 221, curso 2019/20: 217; curso 2018/19: 105, curso 2017/18: 129, curso 2016/17: 170, curso 2015/16: 133. Tutor laboral: Número total de encuestas UCO, curso 2021/22: 669, curso 2020/21: 384, curso 2019/20: 315; curso 2018/19: 166, curso 2017/18: 226, curso 2016/17: 414, curso 2015/16: 191. Estudiantes, número total de encuestas UCO, curso 2021/22: 1130, curso 2020/21: 659, curso 2019/20: 489; curso 2018/19: 604, curso 2017/18: 662, curso 2016/17: 753, curso 2015/16: 602.

GRUPO DE INTERÉSCurso académico
 

2019/20

10 enc.
34,48%

2020/21

26 enc.
52,00%

2021/22

27 enc.
48,21%

Tutores docentes* Grado 4,20 4,08 4,35
UCO 4,36 4,50 4,47
 

2019/20

11 enc.
33,33%

2020/21

39 enc.
47,56%

2021/22

25 enc.
26,60%

Tutores laborales* Grado 4,82 4,67 4,60
UCO 4,57 4,65 4,66
 

2019/20

32 enc.
69,57%

2020/21

72 enc.
73,47%

2021/22

84 enc.
73,04%

Estudiantes* Grado 4,42 4,43 4,36
UCO 4,39 4,25 4,40
Grado 4,56 4,59 4,59
UCO 4,62 4,46 4,50
Grado 4,67 4,70 4,70
UCO 4,42 4,42 4,33

*Ítem tutor docente: El nivel de satisfacción global con las prácticas externas

*Ítem tutor laboral: El grado de desempeño de la actividad desarrollada por el estudiante

*Ítems estudiante: 1 El nivel de satisfacción con la tutora externa o tutor externo; 2 El nivel de satisfacción global con la tutora interna o tutor interno; 3 El nivel de satisfacción global con las prácticas externas.

*Tutor docente, número total de encuestas UCO, curso 2021/22: 253, curso 2020/21: 221, curs 2019/20: 217; curso 2018/19: 105, curso 2017/18: 129, curso 2016/17: 170, curso 2015/16: 133;

*Tutor laboral, Número total de encuestas UCO, curso 2021/22: 669, curso 2020/21: 384, curso 2019/20: 315; curso 2018/19: 166, curso 2017/18: 226, curso 2016/17: 414, curso 2015/16: 191;

*Estudiantes, número total de encuestas UCO, curso 2021/22: 1130, curso 2020/21: 659, curso 2019/20: 489; curso 2018/19: 604, curso 2017/18: 662, curso 2016/17: 753, curso 2015/16: 602.

▼ Gestión de Trabajos de Fin de Grado

 Curso académico
 

2015/16

0 enc.
0%

2016/17

15 enc.
42,86%

2017/18

23 enc.
20,91%

2018/19

43 enc.
40,57%

2019/20

8 enc.
33,33%

2020/21

0 enc.
0%

2021/22

13 enc.
17,33%

Satisfacción con el tutor Grado 0 4,33 4,30 4,51 4,50 0 4,62
UCO 4,16 4,41 4,32 4,44 4,34 4,50 4,41

*Curso 2015/16: 0 respuestas de 241 en UCO, curso 2016/17: 15 respuestas de 373 (42,86% participación Grado en Biología), curso 2017/18: 23 respuestas de 590 en UCO (20,91% participación Grado de Biología), curso 2018/19: 43 encuestas de 578 (40,57% de participación en el Grado de Biología), curso 2019/20: 8 encuestas de 236 totales (33,33% de participación en el Grado de Biología), curso de 2020/21: 0 respuestas de 191 encuestas (0% de participación en el Grado de Biología), curso 2021/22: 13 de 388 totales (17,33% de participación del Grado de Biología).

▼ Metaevaluación de las Competencias

P-8.I Metaevaluación de competencias (Estudiantes)
 Ítem encuestadoCurso académico
 

2015/16

21 enc.
3,01%

2016/17

40 enc.
5,67%

2017/18

41 enc.
5,92%

2018/19

28 enc.
4,23%

2019/20

35 enc.
5,39%

2020/21

54 enc.
8,32%

2021/22

49 enc.
7,57%

1. Conozco el significado de los tipos de competencias que aparecen en el Plan de Estudios/guías docentes de las asignaturas y su repercusión en mi formación Grado 3,85 3,41 3,76 3,48 3,56 3,71 3,75
UCO 3,54 3,57 3,51 3,58 3,71 3,77 3,58
3. Las enseñanzas en las asignaturas se orientan al aprendizaje por competencias Grado 3,52 3,10 3,19 3,38 3,37 3,69 3,61
UCO 3,42 3,36 3,32 3,35 3,53 3,59 3,47
5. Conozco el significado de las competencias adquiridas con las asignaturas que he cursado Grado 3,75 3,38 3,47 3,46 3,59 3,84 3,65
UCO 3,51 3,48 3,42 3,49 3,61 3,66 3,52
7. Las competencias indicadas en las asignaturas se han evaluado Grado 3,81 3,28 3,50 3,72 3,65 3,76 3,93
UCO 3,56 3,55 3,43 3,54 3,64 3,80 3,75
9. Los métodos utilizados en la evaluación de las competencias específicas son adecuados Grado 3,33 2,62 2,74 3,12 2,76 3,13 3,39
UCO 3,26 3,18 3,13 3,23 3,24 3,39 3,39
11. Los métodos utilizados en la evaluación de competencias generales son adecuados Grado 3,67 2,68 2,95 3,31 3,03 3,40 3,43
UCO 3,32 3,22 3,22 3,28 3,29 3,44 3,46
13. Los métodos utilizados en la evaluación de las competencias adicionales de universidad (TIC, dominio de una segunda lengua y emprendimiento) son adecuados Grado 3,25 2,59 2,94 3,20 2,83 2,90 3,36
UCO 3,08 3,03 3,04 3,09 3,17 3,31 3,24
15. El tiempo empleado para la adquisición de las competencias es adecuado Grado 3,10 2,57 2,70 3,44 3,11 3,06 3,28
UCO 3,05 2,97 2,96 3,08 3,19 3,21 3,27

*Número total de encuestas UCO, curso 2021/22: 1900, curso 2020/21:1882, curso 2019/20: 1420; curso 2018/19: 1690, curso 2017/18: 1440, curso 2016/17: 1923, curso 2015/16: 1801.

P-8.II Metaevaluación de las competencias (profesorado)
 Ítem encuestadoCurso académico
 

2015/16

20 enc.
16,81%

2016/17

19 enc.
15,57%

2017/18

28 enc.
21,71%

2018/19

41 enc.
27,15%

2019/20

37 enc.
29,84%

2020/21

45 enc.
32,37%

2021/22

58 enc.
40,28%

1. Conozco el significado de los tipos de competencias que aparecen en el Plan de Estudios/guías docentes de las asignaturas y su repercusión en la formación del alumnado Grado 4,32 4,74 4,33 4,38 4,24 4,38 4,42
UCO 4,53 4,55 4,54 4,54 4,61 4,61 4,64
3. Las enseñanzas en las asignaturas se orientan al aprendizaje por competencias Grado 3,89 4,16 4,07 4,05 3,60 4,12 3,85
UCO 4,20 4,19 4,24 4,21 4,28 4,35 4,30
5. Las competencias generales y específicas se evalúan según los procedimientos diseñados en las guías docentes de las asignaturas Grado 3,95 4,47 4,25 3,98 3,97 4,26 4,20
UCO 4,39 4,36 4,37 4,35 4,45 4,51 4,48
7. Los métodos utilizados en la evaluación de las competencias generales son adecuados Grado 3,84 4,37 4,04 3,97 3,86 4,14 4,02
UCO 4,20 4,25 4,19 4,24 4,33 4,38 4,38
9. Los métodos utilizados en la evaluación de las competencias específicas son adecuados Grado 3,95 4,37 3,93 4,03 3,89 4,09 4,07
UCO 4,23 4,26 4,20 4,24 4,34 4,41 4,40
11. Los métodos utilizados en la evaluación de las competencias adicionales de universidad (TIC, dominio de una segunda lengua y emprendimiento) son adecuados Grado 2,92 3,72 3,56 3,79 3,42 3,89 3,64
UCO 3,96 3,99 3,96 3,97 4,10 4,13 4,13
13. El tiempo empleado para la adquisición de las competencias es adecuado Grado 3,00 3,58 3,15 3,40 3,53 3,61 3,35
UCO 3,63 3,52 3,58 3,53 3,86 3,83 3,85

*Número total de encuestas UCO, curso 2021/22: 1203, curso 2020/21:1150, curso 2019/20: 1084; curso 2018/19: 993, curso 2017/18: 1022, curso 2016/17: 945, curso 2015/16: 960.

P-8.III. Metaevaluación de las competencias (asesores académicos)
 Ítem encuestadoCurso académico
 

2015/16

7 enc.
23,33%

2016/17

5 enc.
16,67%

2017/18

0 enc.
0%

2018/19

0 enc.
0%

2019/20

0 enc.
0%

2020/21

0 enc.
0%

2021/22

3 enc.
42,86%

1. Conozco el significado de los tipos de competencias que aparecen en el Plan de Estudios/guías docentes de las asignaturas y su repercusión en la formación de los estudiantes Grado 3,86 4,60 0 0 0 0 4,33
UCO 4,55 4,54 4,59 4,89 4,86 4,82 4,64
3. Las enseñanzas en las asignaturas se orientan al aprendizaje por competencias Grado 3,33 4,20 0 0 0 0 4,00
UCO 4,11 4,08 4,28 4,25 5,00 4,36 4,54
5. Las competencias generales y específicas se evalúan según los procedimientos diseñados en las guías docentes de las asignaturas Grado 3,50 4,40 0 0 0 0 4,33
UCO 4,23 4,26 4,35 4,63 4,86 4,36 4,56
7. Considero adecuados los métodos utilizados en la evaluación de las competencias Grado 3,17 4,00 0 0 0 0 4,00
UCO 4,07 4,06 4,25 4,00 4,57 4,18 4,54
9. El tiempo empleado en la adquisición de las competencias es adecuado Grado 3,00 3,75 0 0 0 0 4,00
UCO 3,76






3,85 4,10 3,71 4,57 4,00 4,21
11. La asesoría académica sirve para hacer un seguimiento de la progresiva adquisición de las competencias Grado 1,57 2,20 0 0 0 0 3,67
UCO 2,87 3,26 3,90 3,25 4,14 3,90 4,16

Número total de encuestas UCO, curso 2021/22: 59, curso 2020/21: 30, curso 2019/20: 40; curso 2018/19: 32, curso 2017/18: 80, curso 2016/17: 133, curso 2015/16: 232.

► Análisis de la Inserción Laboral de los Graduados y de la Satisfacción con la formación recibida