Profesora Titular de Universidad
Nombre: | Cristina María Gámez Fernández | |
---|---|---|
Categoría profesional: | Profesora Titular de Universidad | |
Grupo/s de investigación: | Studies in Literature, Criticism and Culture (HUM-676) | |
Teléfono: | ||
E-mail: | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | |
Ubicación: | Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, planta alta, módulo E |
Desde que se incorporó al Departamento de Filologías Inglesa y Alemana en el año 2000, Cristina María Gámez Fernández ha impartido clases de cultura, historia y literatura escrita en inglés, así como de inglés con fines académicos y profesionales, tanto en estudios de grado como de posgrado. Desde 2006 hasta 2011, fue la responsable del proyecto de innovación docente dedicado a la implementación progresiva de experiencias bilingües en la UCO, antes de la creación del programa bilingüe oficial. Ha realizado períodos de investigación en la Universidad de Stanford, en Wheaton College (EE. UU.) y en Trinity College de Dublín (Irlanda). Es miembro fundadora de la Asociación Española para Estudios de la India (AEEII), de la que también fue Secretaria-Tesorera en el periodo 2007-2009. En 2009, obtuvo el premio Leocadio Martín Mingorance por su trabajo sobre la poesía religiosa de Denise Levertov. Junto con la Universidad de Northampton (Reino Unido) y la Universidad Shri Ramswaroop Memorial (India), organizó la International Conference on Precarity, Populism and Post-Truth Politics (2018), donde se creó la red internacional Challenging Precarity: A Global Network, de la que actualmente es la secretaria de membresías. Ha sido editora invitada en varios números especiales de revistas, tales como “Contemporary English Writing in India” (2012) del Journal of Postcolonial Cultures and Societies, “Muslim Identities in Literature and Film” (2015) del Journal of Contemporary Literature (Allahabad, India) y “Challenging Precarity” (2020) en el Journal of Postcolonial Writing, junto con Janet Wilson y Om Prakash Dwivedi. Es miembro del consejo editorial de la Revista de Estudios Norteamericanos, la revista asociada a la Asociación Española de Estudios Americanos (SAAS). Ha publicado y coeditado extensamente con Cambridge Scholars Publishing, Lexington Books, Brill, Peter Lang y Routledge. Su investigación analiza literaturas escritas en inglés desde la teoría crítica y poscolonial, con un énfasis especial en la precariedad.
Publicaciones más relevantes
- 2025. “Le Transperceneige (1982) and the Snowpiercers (2013; 2020) as post-apocalyptic cli-fis: (Im)possible Technologized Habitats for the Vulnerable Posthuman Other.” In Ecocritical Explorations of the Climate Crisis. Planetary Precarity and Future Habitability, edited by Janet M. Wilson, Barbara Schmidt-Haberkamp and Om Prakash Dwivedi. London and New York: Routledge.
- 2024. The Spanish and Latin American Legacy in North American Poetry and Art, edited by Anne Day Dewey, Cristina M. Gámez-Fernández and Jose Manuel Rodríguez Herrera. Series Hispanic Studies: Culture and Ideas. Berlin: Peter Lang.
- 2023. Embodied VulnerAbilities in Literature and Film, edited by Cristina M. Gámez-Fernández and Miriam Fernández-Santiago. London and New York: Routledge.
- 2023. Representing Vulnerabilities in Contemporary Literature, edited by Miriam Fernández-Santiago and Cristina M. Gámez-Fernández. London and New York: Routledge.
- 2023. “Le Transperceneige (1984) and Snowpiercer (2013): Between linguistic Translation, Genre Adaptation, and the Zeitgeist of the Times.” In Las muchas caras de la Literatura: Conexiones entre la literatura y otras artes y ciencias, edited by Javier Martín Párraga, pp. 357-365. Valencia: Tirant Humanidades.
- 2022. “Gurinder Chadha as a Scriptwriter: The Auteur in Dialogue with Chitra Banerjee Divakaruni’s The Mistress of Spices”. In Diaspora and Cultural Negotiations: The Films of Gurinder Chadha, edited by Shilpa Daithota Bhat, pp. 23-44. Lanham, Maryland: Lexington Books.
- 2021. Modern Ecopoetry. Reading the Palimpsest of the More-Than-Human World, edited by Leonor M. Martínez Serrano and Cristina M. Gámez-Fernández. Series Nature, Culture and Literature, Volume: 16. Leiden: Brill.
- 2020. Wilson, Janet M., Om P. Dwivedi and Cristina M. Gámez-Fernández. “Planetary Precarity and the Pandemic.” Special Issue “Challenging Precarity”, Journal of Postcolonial Writing, co-edited by Janet M. Wilson, Om P. Dwivedi and Cristina M. Gámez-Fernández, 56(4): 439-446. https://doi.org/10.1080/17449855.2020.1786904
- 2019. “Exploring the Pilgrimaged Universe: Religiosity in Denise Levertov's Poetry.” In “this need to dance/this need to kneel:” Denise Levertov and the Poetics of Faith, edited by Michael Murphy and Melissa Bradshaw, pp. 50-65. Eugene, Oregon, USA: Wipf and Stock.
- 2019. “De creencias autolimitantes, paradojas y oportunidades: hacia un análisis del heroísmo en Hijas Difíciles de Manju Kapur.” Mujer, memoria e identidad en la lengua inglesa, edited by Javier Martín Párraga, pp. 131-146. Series Interlingua, volume 234. Granada: Comares.
Proyectos de investigación
- Resisting the Capitalocene: Narratives of Hope in the 21st century (Ref. PID2023-147494NB-I00). 01/09/2024-31/08/2028. MICIU. Main researcher.
- DISpositifs Coopératifs Erasmus + (DisCO+) (Ref. KA220-SCH-AE0DF0DE) Erasmus + 2022 KA220. 2023-2026. Researcher.
- Representations of Vulnerability as an Element of Social Exclusion or Cohesion: Precarity and Disability in Fiction Narratives (20th and 21st centuries) (Ref. A‐HUM‐22‐UGR20), Proyecto I+D+i en el marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Junta de Andalucía. 01/07/2021-30/06/2023. Main researcher.
- Interfaces: Representations of Human Vulnerability in the Fourth Industrial Revolution (Ref. P20_00008), Programa I+D+i PAIDI 2020, Junta de Andalucía. 04/10/2021-30/06/2023. Researcher.
- Quality in Language Learning (QUILL) (Ref. 2020-1-PT01-KA226-HE-094809). Erasmus+ 2020 KA203. 2020-2023. Researcher.
- Teacher Culture Pluri (TEACUP) (Ref. 2019-1-ES01-KA203-064412). Erasmus+ 2019 KA203. 01/09/2019-31/08/2022. Researcher.
- Facing Bilinguals: estudio de los resultados de los programas de educación bilingüe mediante la captación masiva y el análisis de datos extraídos de redes sociales (BESOC) (Ref. EDU2017-84800-R). MINECO Project. 01/01/2018-30/09/2021. Researcher.
Tesis dirigidas
- “From Amherst to Buenos Aires: Traces of Emily Dickinson in María Negroni’s Thought on Poetry and Translation” (student Irene Aranda González). Co-supervised by Dr. Leonor María Martínez Serrano, Universidad de Córdoba. (in progress)
- “Un análisis del impacto del Diseño Universal para el Aprendizaje en contextos AICLE de Educación Primaria en Andalucía” (student Jorge Merino Carmena). Co-supervised by Dr. Leonor María Martínez Serrano, Universidad de Córdoba. (in progress)
- “Discourses that Matter: Reading Joan Didion and Agnès Varda Diffractively through Gabi Abrão and Alejandra Smits” (student Belén Cornejo Daza). Co-supervised by Dr. Adelina Sánchez Espinosa, Universidad de Granada. (in progress)
- (Cristina Gámez Fernández & Bernd Dietz) Kurt Vonnegut como postmodernista disidente: ética y estética de su novelística. Javier Martín Párraga (2009).