El acto desarrollado en la Facultad del Ciencias de la Educación ha contado con la participación de 280 estudiantes que asisten a charlas divulgativas y talleres con los que se pretende acercar las matemáticas a los escolares   

Hoy es 14 de marzo, o lo que es lo mismo, 14/03, o 3/14, es decir el Día Internacional del Número Pi, una jornada dedicada en todo el mundo a conseguir acercar las Matemáticas a la ciudadanía. La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba ha acogido el acto central del programa diseñado por la Fundación Descubre para toda Andalucía, que contempla actividades en todas las provincias y para todos los niveles educativos.

La iniciativa de un grupo de estudiantes de la UCO ha derivado en la creación de una empresa y de un posgrado de experto en recreación de fondos subacuáticos
Campos de esponjas gigantes, arrecifes de corales y barcos hundidos en las profundidades del mar. Estos son sólo algunos ejemplos de los más de 30 modelos reales del fondo subacuático que el equipo del proyecto Roatán –integrado por un grupo de estudiantes de Biología de Facultad de Ciencias de la UCO- ha conseguido recrear en 3D durante su expedición a Honduras. Ahora, estas recreaciones con todo lujo de detalles están disponibles online para toda la comunidad científica a golpe de un solo click.

El proyecto Diverfarming mapea las prácticas más eficaces económica, social y medioambientalmente e inicia una fase de experimentación para ofrecer soluciones a los agricultores europeos

El olivar, protagonista principal de los paisajes andaluces, será más rentable y sufrirá menos problemas de erosión si comparte su protagonismo con otros cultivos. Intercalando oleaginosas para ganado, plantas aromáticas, medicinales o incluso aloe vera entre las calles del olivar crecerá su rendimiento. El empleo que este tipo de sistema de cultivo generará será clave para facilitar el anclaje de la población en zonas rurales y el relevo generacional, sobre todo en zonas de olivar de montaña o pendiente donde el abandono de la tierra suele ser más acusado.

Juan Román Raya, cordobés de 22 años, obtuvo una puntuación de 118,9315, lo que le permitirá a partir de ahora formarse en especialista en Radiofísica Hospitalaria
El graduado en Física por la Universidad de Córdoba Juan Román Raya ha sido el número uno de la prueba de Radiofísico Interno Residente (RFIR) –el MIR de los Físicos-  en su edición 2017/2018.  Este físico cordobés de 22 años, antiguo alumno del IES Alhaken II de la capital, obtuvo en la prueba de RFIR una puntuación total de 118,9315 lo que equivale a 196 respuestas válidas y 27 errores. 

Un estudio de la Universidad de Córdoba demuestra cómo afecta el uso de redes sociales a la autopercepción de la imagen corporal entre las personas jóvenes y su relación con los trastornos alimentarios

La presencia de las redes sociales en la cotidianeidad ha puesto sobre la mesa nuevas formas de comunicación, acceso a la información e incluso ha sido la base del desarrollo de estrategias de trabajo en muchos campos como el de la educación. Sin embargo, también se han derivado una serie de problemas de su uso – o bien abuso –, sobre todo en aquellos segmentos de la población que están más expuestos.

Lunes, 12 Marzo 2018 14:13

El Parlamento pide ciencia

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La iniciativa ciudadana ‘Ciencia en el Parlamento’ lanza una convocatoria abierta al público para identificar los temas que deben debatir políticos y científicos en un encuentro a finales de 2018
¿Serían más acertadas algunas propuestas si los políticos utilizaran la ciencia? ¿Qué ocurriría si las decisiones que se toman en el Congreso de los Diputados se hicieran teniendo en cuenta el método científico? Estas fueron algunas de las preguntas que motivaron la creación del proyecto ‘Ciencia en el parlamento’, una iniciativa ciudadana independiente que pretende crear un foro común entre políticos y la comunidad científica con el objetivo de que la ciencia y el conocimiento tengan protagonismo en la formulación de propuestas políticas.

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