Inclusión dentro de la programación habitual de la Filmoteca de Andalucía de cuatro largometrajes en los que la ciencia o la investigación tengan un papel relevante. Antes de cada proyección, un investigador del área de conocimiento que se presente en la película hará una breve presentación de algún concepto científico relacionado con el tema principal de la película. Esas presentaciones se realizarán por sorpresa y sin previo aviso a los asistentes.

Programación

Jimmy P

Arnaud Desplechin, Francia 2013, 120 min., v.o.s.e.

Al final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Jimmy Picard, un indio Blackfoot que combatió en Francia, ingresa en el hospital militar de Topeka (Kansas), un centro especializado en enfermedades mentales. Picard sufre varios trastornos: vértigo, ceguera temporal, pérdida de audición... Debido a la ausencia de causas fisiológicas, el diagnóstico es esquizofrenia. La dirección del hospital decide, sin embargo, pedir la opinión de un etnólogo y psicoanalista francés, especialista en culturas amerindias.

Macarena Aguilar

Guadalquivir

Joaquín Gutiérrez Acha, España 2013, 90 min., v.o.e.

Guadalquivir, aguas abajo. Más que un río, el Guadalquivir es el cauce que une tres de los espacios naturales más importantes de España: Cazorla, Sierra Morena y Doñana. Este documental nos muestra la vida al paso de la corriente, los paisajes de estos grandes espacios en diferentes épocas del año.

Carlos Fernández

La cueva de los sueños olvidados

Werner Herzog. Francia, 95 min.

Documental en 3D presentado en el Festival de Toronto 2010. Fue rodado en la cueva francesa de Chauvet, considerada como uno de los mayores tesoros de la humanidad: es una galería de arte natural con más de 400 pinturas rupestres de 32 mil años de antigüedad.

José Luis Sanchidrián

Primer

Shane Carruth, 78 minutos, EE.UU.

Cuatro hombres trabajan en un garaje construyendo aparatos altamente complejos. En parte por accidente y en parte por su pericia, descubren un mecanismo dotado de poderes que les permite conseguir casi todo lo que quieran. Se trata de un hallazgo que podría cambiar el mundo, pero que pondrá a prueba las relaciones entre sus inventores.

Sara Pinzi y María Dolores Redel