Del 19 al 22 de noviembre, se celebrará en la UCO el III Congreso Internacional Arte Barroco y vida cotidiana en el Mundo Hispánico. El congreso tendrá lugar en la Sala Mudéjar del Rectorado y la asistencia será libre.

En este III Congreso Internacional Arte Barroco y vida cotidiana en el Mundo Hispánico, se darán cita más de 30 reputados especialistas nacionales e internacionales, exactamente 33, de los cuales 16 provienen de instituciones científicas y universidades de México, Italia, Alemania y Chile. Las intervenciones se organizarán en torno a 4 mesas, a saber: "Los maestros y su entorno personal", "Situación económica y social de los artífices", "Obradores y ejercicio de oficios artísticos" y "El papel de la clientela y el mercado". Abrirá el congreso el prof. Cristóbal Belda, Catedrático emérito de la Universidad de Murcia, quien dictará la conferencia inaugural.

cartel III Congreso

CICLO DE CONFERENCIAS: ARQUEOLOGÍA DE LA CÓRDOBA ISLÁMICA
  • Los mercados (fanadiq) de la Córdoba omeya
    • A cargo de D. Rafael Clapés, Arqueólogo, Córdoba.
    • Fecha: miércoles 13 de noviembre.
    • Hora: 19:30 h.
    • Lugar: Casa Árabe. Salón de actos. Calle Samuel de los Santos Gener, 9. Localización.
    • Entrada libre hasta completar aforo.

CONGRESO INTERNACIONAL – PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, NUEVAS TECNOLOGÍAS, TURISMO, EDUCACIÓN Y RENTABILIZACIÓN SOCIAL: UN NEXO NECESARIO (PATTERN)

El congreso se desarrollará de lunes 18 al jueves 21, el horario se puede consultar en el tríptico adjunto. Para más información acceder a la página web


I FERIA DE DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

La I Feria de Divulgación del Patrimonio Arqueológico se desarrollará durante viernes 22 y sábado 23 de noviembre. A esta feria acudirán representantes de las principales asociaciones y empresas dedicadas al sector del patrimonio arqueológico. Para más información acceder a la página web

 

Más información

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Evento de Poesía y Terror.

El recital pretende alejarse, ante todo, de la imagen arcaica que permanece en el imaginario colectivo respecto a los recitales de poesía. No será un lineal discurrir de disertadores interpretando lo que una mera máquina de buena gana podría ejecutar, si no una expresión vivaz y humana, una inmersión de carácter incluso cinematográfica para el espectador. En sus diferentes partes, el recital abandona el aura monótona y ritual; el espíritu de público de misa ordenadamente dispuesto ante el orador. Por ello, el evento mezclará diferentes medios, tales como el juego de iluminación (aprovechando la penumbra natural) y espacio, su transcurso girará en torno a temas oscuros, reflejo de lo siniestro y lo ominoso, de la condición humana; la pena, lo monstruoso... Todo ello en una disposición dinámica, medio espectáculo, medio performance.

En un sentido más técnico, se harán uso de diferentes estancias de la facultad de Filosofía y Letras: el patio bajo los pasillos de la planta alta del decanato y los mismos, evitando en todo momento la cercanía con los salones donde se estén impartiendo clases. Los ocho participantes no ocuparán un espacio sólido, se desplazarán y variarán en el contenido representado, se pretende decorar el patio con velas, maniquíes y otros elementos de atrezzo que aporten a la inmersión, así como hacer uso de música e iluminación, para lo que se requiere cierto material.

A través de la representación se alterna improvisación y lectura, los poetas se responden los unos a los otros, aparecen y desaparecen entre el público y la escena, vagan por pasadizos secretos e imaginarios, ante estanterías que se abren en silencio y espirales; interpretan papeles difusos y mutables, de nexos aparentemente incomprensibles, propios de un sueño, pues no debemos olvidar que “soñar despierto es tan impredecible, poderoso e importante como hacerlo dormido” y es precisamente ese extraño lugar de dudosa vigilia, la más cruda realidad, hogar de los horrores humanos.