Novedades

tesis mariola

El martes 10 de septiembre tuvo lugar el acto de lectura y defensa de la tesis doctoral de nuestra querida compañera Mariola Ruiz Rodríguez en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. La tesis, titulada Representations of Lesbian Vampires in Anglophone Gothic Narratives: The Gaze from Victorian Era to Contemporary Queer, ha sido dirigida por la profesora Antonia Navarro Tejero.

¡Enhorabuena a Mariola por este gran logro!


primera reunion

El Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la UCO, junto con el Grupo de Innovación Docente GID-197, han puesto en marcha Hexen, el Club de Lectura de Terror de la Universidad de Córdoba. Se pretende fomentar el hábito lector y crítico en la comunidad universitaria, por medio de obras literarias de autores y autoras contemporáneas del género que escapan del círculo más conocido por el gran público.
Esta iniciativa está abierta a toda la comunidad universitaria (estudiantado, PDI y PTGAS), y la primera reunión tendrá lugar el próximo 4 de octubre, a las 12 de la mañana, en la sala Botica de la Facultad de Filosofía y Letras.

Carmen ramos tesis

El 22 de julio tuvo lugar el acto de lectura y defensa de la tesis doctoral de nuestra querida compañera Carmen Ramos Ordóñez en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. La tesis, titulada Estrategias discursivas como andamiaje procesal en el aprendizaje cooperativo basado en proyectos dentro del aula AICLE de educación primaria: Un estudio de grupo de diseño mixto secuencialconvergente por conversión y exploratorio, ha sido dirigida por los profesores Francisco José Lorenzo Bergillos y Víctor Manuel Pavón Vázquez. 

Felicitamos a Carmen por este gran logro y le deseamos un futuro lleno de nuevos éxitos en su ya prometedora carrera académica. ¡Enhorabuena!


noticia ana lujan

El 11 de julio tuvo lugar el acto de lectura y defensa de la tesis doctoral de nuestra querida compañera Ana Luján Jiménez en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. La tesis, titulada El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en el aula de inglés como lengua extranjera. Las intervenciones didácticas sobre la obra literaria de autoras en lengua inglesa de los siglos XX y XXIha sido dirigida por el profesor Alfonso Zamorano Aguilar y la profesora María Rosal Nadales.

¡Enhorabuena a Ana por este gran logro!


  • Departamento de Filología Inglesa y Alemana
  • Departamento de Filología Inglesa y Alemana
  • Departamento de Filología Inglesa y Alemana

La semana pasada tuvo lugar el VIII Congreso Internacional sobre Aphra Behn en la Universidad de Kent. Profesorado e investigadores de 17 países se unieron para celebrar la primera escritora profesional de Inglaterra. Nuestra compañera Pilar Botías presentó un trabajo sobre Aphra Behn y Eliza Haywood, autoras que descubrió gracias a nuestro querido compañero Juan de Dios Torralbo Caballero.


Mariola Ruiz, Cristina Huertas y Francisco J. Palacios han participado en unos vídeos que la Unidad de Cultura Científica ha grabado con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, que se celebró el 28 de junio. En ellos, diversos investigadores e investigadoras de la UCO comparten información sobre los estudios que realizan en relación con las personas LGBTIQ+ y la diversidad afectivo-sexual y de género. Los vídeos se pueden ver enYouTube.


  • Departamento de Filología Inglesa y Alemana
  • Departamento de Filología Inglesa y Alemana
  • Departamento de Filología Inglesa y Alemana
  • Departamento de Filología Inglesa y Alemana

El pasado 20 de junio celebramos en la Cazuela de la Espartería una comida por la jubilación de nuestra queridísima compañera del Departamento Mercedes Vella. La jornada estuvo llena de recuerdos compartidos, y culminó con emotivos discursos de agradecimiento a Mercedes, quien ha sido no sólo una gran compañera sino también una amiga para muchos de nosotros.

¡Le deseamos lo mejor en esta nueva etapa!


La Profesora María Elena Gómez Parra ha contribuido recientemente con un artículo divulgativo en The Conversation, una plataforma de divulgación científica y académica. El artículo, titulado "Las ventajas de la educación bilingüe, según los estudiantes", explora las percepciones y beneficios reportados por los alumnos que participan en programas bilingües. Puede leerse el artículo completo aquí: enlace al artículo.


gender_and_coprora.png

Las profesoras Eva Lucía Jiménez Navarro y Leonor María Martínez Serrano, del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Córdoba, han editado recientemente en la editorial Peter Lang el volumen titulado Where Gender and Corpora Meet: New Insights into Discourse Analysis (ISBN 978-3-631-88035-7).

Este volumen reúne ocho contribuciones que versan sobre diferentes aspectos del análisis del discurso, cuyos ejes transversales son el empleo de una metodología basada en corpus y el estudio del lenguaje desde una perspectiva de género. Entre los capítulos, cabe destacar la contribución de nuestros compañeros del Departamento: Isabel Durán Muñoz, quien examina las diferencias en cuanto al género de los participantes en actividades de aventura; Macarena Palma Gutiérrez, que explora una serie de estructuras que incluyen verbos de emoción en las obras literarias Pamela, or Virtue Rewarded de Samuel Richardson y Pride and Prejudice de Jane Austen; y Antonio Jesús Tinedo-Rodríguez, quien compila un corpus ad hoc basado en 38 sentencias de la Corte Europea de los Derechos Humanos y explora sus posibilidades didácticas en la enseñanza instrumental de la lengua inglesa. A ellos se suman las contribuciones de las propias editoras: Eva Lucía Jiménez Navarro, que aborda la discriminación lingüística en el discurso de las Humanidades, y Leonor María Martínez Serrano, quien plantea un análisis novedoso basado en corpus de la terminología de 26 Visions of Light, obra de la poeta canadiense Natalie Rice.

Esta publicación es fruto del trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación “Análisis de la terminología adjetival en un corpus de artículos académicos en inglés publicados en revistas de impacto alto por investigadores no nativos de universidades españolas: Una perspectiva de género en las áreas de Lingüística y Literatura” (Ref. P.P. 2021 Submod. 2.6), financiado por la Universidad de Córdoba.


teachingTBL

Nos complace invitarle a esta oportunidad gratuita de desarrollo docente, ofrecida por Marcus Siconolfi, Coordinador de ELT para España y Portugal en ETS Global.

El taller consistirá en una sesión presencial que se llevará a cabo el martes 11 de junio de 2024, de 9:30 AM a 1:30 PM, en la Universidad de Córdoba, Centro Oficial de Idiomas, c/ Doña Berenguela s/n, Edificio Vial Norte-UCO, 14006 Córdoba, además de dos horas adicionales de estudio independiente.

Certificado oficial emitido por ETS tras la finalización exitosa de todos los componentes del taller.

Regístrese ahora y asegure su plaza. ¡Esperamos verle allí!

Descarga el pdf desde aqui


Las profesoras Isabel Durán Muñoz y Eva Lucía Jiménez Navarro, del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Córdoba, han editado recientemente en la editorial Peter Lang el volumen titulado Exploring the Language of Adventure Tourism: A Corpus-Assisted Approach (volumen 24 de la serie Language and Text Studies; ISBN 978-3-631-88010-4).


Nueva publicación de miembros del departamentoEste volumen reúne diez contribuciones que versan sobre diferentes aspectos del lenguaje usado en el turismo de aventura. El eje principal de los capítulos es el uso de corpus especializados para el análisis de terminología o fraseología en inglés, español o italiano. Además, cada contribución presenta una metodología fácilmente replicable en otros estudios de lenguajes especializados, contribuyendo así a otras áreas afines. El volumen cuenta con el prefacio de Maria Vittoria Calvi, reconocida catedrática de la Università degli Studi di Milano y especialista en el lenguaje del sector turístico.


Entre los capítulos, cabe destacar la contribución de nuestras compañeras del Departamento: Macarena Palma Gutiérrez, que aborda la estructura argumental de verbos de movimiento en inglés y sus alternancias sintácticas, y Carmen Portero Muñoz, quien investiga un número de compuestos en inglés y demuestra la importancia de este proceso morfológico en el área de estudio; además de las contribuciones de las propias editoras: Isabel Durán Muñoz, quien analiza los adjetivos descriptivos en inglés y español más relevantes, y Eva Lucía Jiménez Navarro, que estudia las colocaciones preposicionales de una serie de verbos de movimiento en inglés.


Esta publicación es fruto del trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación “DicoAdventure: diseño y desarrollo de un recurso electrónico especializado bilingüe (inglés, español) sobre el turismo de aventura a partir de marcos semánticos” (Ref. UCO- 1380857- F), cofinanciado por el Programa Operativo FEDER 2014-2020 y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, y complementa al recurso electrónico bilingüe (inglés, español) DicoAdventure. Online dictionary of adventure tourism, el cual recoge información lingüística, semántica y pragmática sobre la terminología del lenguaje del turismo de aventura. Más información sobre este proyecto y el propio recurso en el siguiente enlace: https://www.uco.es/dicoadventure/.


Dónde estamos

Información de contacto:

Facultad de Filosofía y Letras
Plaza Cardenal Salazar 3
14071, Córdoba

Teléfono: (+34) 957 21 84 27
Email: filologiainglesayalemana@uco.es