La Gestión Cultural es un campo profesional emergente y pujante tanto en el sector público, como en el sector privado y el tercer sector. El Grado de Gestión Cultural acredita a los nuevos profesionales en ámbitos culturales vinculados al sistema educativo, al turismo y al patrimonio, a las TIC, al ocio, a las industrias creativas, así como a la gestión de intangibles que caracteriza a la sociedad de la información y del conocimiento en la que nos desenvolvemos cada día.

La importancia cuantitativa de esta profesión se confirma mediante las estadísticas publicadas por el Ministerio de Cultura: el sector cultural representa en la economía española el 2,7 % del empleo y el 3,1 % del total del gasto. A estos valores hay que añadir la dimensión turística de la cultura: en el año 2007 se produjeron en España más de 7,5 millones de entradas, cuyo motivo principal era el consumo cultural, lo que representa un 13,1 % sobre el total de entradas y un gasto total de 5,9 millones de euros. La Cuenta Satélite de la Cultura en Andalucía avanzaba 115.280 puestos de trabajo para 2009, lo que supuso el 3,8% del total de empleo en Andalucía y un 3,1% del Valor Añadido Bruto.

En consecuencia la inserción laboral de estos graduados se producirá preferentemente en:

A) Planificación y Asesoramiento Cultural:

- Política y planificación cultural en los distintos ámbitos y niveles del Estado.

- Asesoramiento cultural en el ámbito comercial, administrativo, jurídico y técnico profesional.

- Peritaje cultural forense.

- Evaluación e intervención en las patologías del patrimonio cultural

- Asesoramiento en el ámbito de la Cultura.

- Asesoramiento y confección de una metodología crítica para la enseñanza, la mediación y difusión en la Cultura.

- Asesoramiento para la difusión, protección y administración económica de la Cultura

B) Mediación Intercultural:

- Programaciones y realizaciones didácticas de integración cultural.

- Mediación intercultural en el ámbito de la emigración y de la inmigración.

C) Administraciones Públicas:

- Los graduados en Gestión Cultural pueden integrarse en las distintas administraciones en las que en la actualidad se requiere el título de licenciado o graduado, especialmente en aquellos cuerpos para los que se necesita un buen conocimiento de la gestión, administración y conservación, particularmente en el ámbito de la administración, tanto Nacionales (regionales, provinciales o municipales) e Internacionales como en las instituciones de la Unión Europea, UNESCO y Cuerpo Diplomático (difusión cultural).

D) Gestión Turística:

- Trabajo de nivel técnico y cultural en agencias turísticas y en establecimientos hoteleros y de ocio.

- Organización de viajes nacionales e internacionales para los que se necesita un buen conocimiento de los países visitados, de sus lenguas y culturas y patrimonios.

- Elaboración de materiales culturales e informativos vinculados al ámbito turístico: prospectos, guías, etc.

Existe información actualizada sobre orientación laboral, emprendimiento y empleabilidad en FUNDECOR.