En el año 2007 la Universidad de Córdoba suscribió un convenio con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Este convenio sirvió para la realización del Estudio de la Situación Laboral de las personas egresadas en Enseñanzas Universitarias y de Formación Profesional Reglada en Andalucía. Dicho estudio ha sido editado, este mismo año, por la Dirección General de intermediación e Inserción Laboral y el Observatorio Argos de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. La publicación puede solicitarse por correo electrónico en la dirección documentacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o puede consultarse en la web de la Universidad de Córdoba y en la página web de FUNDECOR. Los resultados obtenidos corresponden al curso académico 2005-2006 y el período de referencia abarca hasta el 20 de septiembre de 2007.

Según este informe, el total de personas egresadas en Historia del Arte de la Universidad de Córdoba en el curso académico 2006-2007 asciende a 31. En esta Titulación el peso de mujeres es superior al de hombres (7 frente a 24), lo que supone el 77,42%.

La Tasa de Inserción de este colectivo se situó en el 26,67% a 30 de septiembre de 2008, de los que 1 era autónomo, 7 estuvieron contratados por cuenta ajena y 20 permanecían inactivos en el período de referencia.

Teniendo en cuenta la inserción para el alumnado con al menos tres meses cotizados entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008, Tasa de Cotización, encontramos que el 30% del alumnado había realizado alguna actividad profesional. Si consideramos los datos desagregados por sexo, se aprecian diferencias significativas (14,29% para los hombres y 34,78% para las mujeres).

El porcentaje de alumnado que a 1 de octubre de 2007 estaba cotizando a la Seguridad Social asciende a 50%.

El tiempo medio para la formalización del primer contrato, una vez finalizada la carrera, es de 150 días. Si desagregamos los datos por sexos, se observan diferencias (200-140 días para hombres y mujeres, respectivamente).

El porcentaje de contratos que implicó movilidad para este colectivo fue del 8,3%. Desagregado por sexos, se observa que los hombres contratados no tuvieron movilidad geográfica frente a las mujeres, 0% y 10% respectivamente.

El 91,67% de las contrataciones fueron temporales, siendo el 58,33% de los contratos a tiempo parcial.

La Tasa de Demanda de Empleo del colectivo, a 30 de septiembre de 2008, era del 25,81%. Desagregada por sexo, las mujeres tienen una tasa inferior a la de los hombres, estando esta tasa en 28,57% para los hombres y 25% para las mujeres.

La Tasa de Paro registrado a esa fecha era del 22,58%. En esta ocasión la Tasa femenina es inferior a la masculina (20,83% frente a 28,57%).

Aunque los resultados de este análisis no resultan muy favorables para las Titulaciones del área de Arte y Humanidades, las conclusiones que cabe extraer de ello requieren de matización. La metodología empleada ha seguido la trayectoria de los titulados en el año siguiente a la finalización de sus estudios, en el que la actual situación limita de manera determinante el número de licenciados que pueden optar a unas oposiciones en la enseñanza, ya que para algunos años es imposible realizarlas antes de dos cursos. Lo que si se desprende es la realidad del alto porcentaje de titulados que tienen ésta como su única salida laboral, lo que hace recomendable fomentar a lo largo del grado la apertura del abanico de posibilidades laborales y capacitar a los egresados para dedicarse a ellas con suficientes garantías de éxito.