Lectura Fácil

Lectura Fácil (204)

La mayor parte de la producción de leche de oveja se destina a hacer queso.

La ciencia busca cómo usar menos leche para hacer queso.

La Universidad de Córdoba y la Universidad de León ha encontrado parámetros importantes para mejorar la leche de oveja Churra.

Con estos parámetros se pueden seleccionar ovejas con mejor leche para la industria quesera.

El Laboratorio Lechero de la Universidad de Córdoba trabaja para mejorar los parámetros de la leche.

Un grupo de investigación ha ideado un sistema para predecir la radiación solar.


El modelo podría mejorar la gestión de la energía en las plantas fotovoltaicas.


El algoritmo estima la radiación recibida sobre una superficie inclinada.


Esto permite jugar con la inclinación de las placas solares para aprovechar al máximo la energía.


El modelo se basa en inteligencia artificial y aprendizaje automático.


La investigación forma parte del proyecto de investigación Hamlet.


El proyecto Hamlet desarrolla algoritmos para solucionar problemas relacionados con la salud y el medio ambiente.

 

La producción de almendra en regadío necesita mucha agua. En España aumentan las explotaciones de almendro y no hay tanta agua.

En España se riegan los almendros con menos agua de la ideal.

Un estudio de la Universidad de Córdoba y el IFAPA ha medido durante 6 años la cantidad de producción de almendra usando poco agua.

Con las estrategias de riego reducido se mantiene la producción de almendras para los 6 años estudiados

Martes, 09 Marzo 2021 14:11

La confianza familiar previene el ciberacoso

Escrito por

 

El ciberacoso afecta a una media de dos escolares por cada clase en España.

Una nueva investigación ha analizado el efecto de la comunicación familiar en el ciberacoso.

Los resultados indican que la confianza familiar previene el uso problemático de internet.

El diálogo y el clima familiar afectivo ayudan a evitar las conductas asociadas al acoso virtual.

Según el estudio el periodo de 12 y 13 años es uno de los más importantes

En esta edad la influencia del diálogo y la confianza familiar es mayor.

Estos resultados podrían ayudar a diseñar programas de prevención del ciberacoso.

 

Las redes de riego tienen un exceso de presión.

Un equipo de la Universidad de Córdoba usa una tecnología que aprovecha el exceso de presión para generar energía.

La energía limpia que genera el exceso de presión se usa para tareas propias del sistema de riego.

Con esta energía la red se hace autosuficiente, ahorra costes y contamina menos.

Esta tecnología se ha probado en una finca de Córdoba y el agricultor se ha ahorrado 2400 euros al año.

El plomo está considerado un elemento tóxico para animales y humanos.

La munición usada en la caza de algunas aves contiene fragmentos de este metal.

Un estudio ha analizado la influencia del plomo en la salud de las personas que consumen esta carne.

El trabajo tiene en cuenta la cantidad de veces que se ingiere este alimento.

El consumo de esta carne no supone un riesgo importante para la mayor parte de los consumidores.

El zinc es un mineral necesario para la vida de plantas, animales y humanos.

Muchos suelos mediterráneos tienen falta de zinc. La falta de zinc en el suelo provoca problemas en los cultivos.

La Universidad de Córdoba busca cómo resolver la falta de zinc en los suelos.

El fósforo es otro mineral necesario para la vida. El exceso de fósforo aumenta los efectos negativos de la falta de zinc.

La Universidad de Córdoba ha descubierto la proporción exacta entre fósforo y zinc para evitar efectos negativos. Con la cantidad exacta de fósforo y zinc el maíz crece mejor y sus granos contienen más zinc.

La Verticilosis es una enfermedad que ataca al olivar. Está provocada por un hongo y es muy difícil de erradicar

Un grupo de investigación de la UCO ha probado una nueva manera de luchar contra la ella: aplicar varias medidas a la vez.

Eligieron una finca para probar. Eliminaron en arado. Eligieron las variedades de olivo más resistentes. Desinfectaron el suelo

De esa forma, redujeron la mortandad anual de árboles por la enfermedad.

Las almendras amargas pueden ser perjudiciales en grandes cantidades.

Además, poseen un sabor muy desagradable.

Un equipo de investigación ha desarrollado un método para detectar estas almendras en tiempo real.

El sistema funciona a escala industrial y también en almendras con cáscara.

Esto no se había conseguido hasta la fecha.

El sistema funciona con tecnología NIRS, una herramienta muy útil en el control alimentario.

La investigación podría servir para detectar fraudes en lotes de almendras adulteradas.

Las espumas de poliuretano tienen múltiples usos en la industria.

También se les conoce como gomaespuma.

Estas espumas suelen ser fabricadas a partir de derivados del petróleo.

Un grupo de investigación ha conseguido fabricarlas utilizando paja de trigo.

La paja de trigo es un recurso abundante y barato.

Estas nuevas espumas ofrecen un buen rendimiento. Además, son biodegradables y mucho más sostenibles.

Página 8 de 15