Lectura Fácil

Lectura Fácil (204)

El agua es un bien escaso

La tecnología ayuda a aprovechar el agua de riego

Un grupo de la Universidad de Córdoba ha diseñado una herramienta que establece la cantidad de agua necesaria para cada cultivo

Esta herramienta de riego de precisión calcula también el momento ideal para regar

Con esta herramienta se consigue ahorrar agua de riego

El dióxido de carbono es un gas presente en la atmósfera.

El dióxido de carbono influye en el calentamiento del planeta.

Los árboles absorben el dióxido de carbono.

La Universidad de Córdoba estudia la capacidad de los pinares mediterráneos para secuestrar carbono cuando se aplica la técnica de la clara.

La clara es reducir árboles en los bosques.

Al haber menos árboles, se reduce la competencia entre ellos y aumentan el agua y los nutrientes disponibles.

La clara ayuda a los bosques a adaptarse a las futuras condiciones creadas por el cambio climático.

El genoma de los seres vivos es la base de datos donde está toda su información.

El genoma está compuesto de genes y de repeticiones.

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha estudiado el genoma del olivo para conocer la importancia de esas repeticiones.

En el estudio se ha comprobado que la parte repetitiva ocupa más de la mitad del genoma.

La comparación de la parte repetitiva entre varias especies de olivo permite establecer las relaciones entre ellas.

El equipo de investigación avanza en la construcción del árbol genealógico del olivo

 

Las baterías de litio son las dominantes en el mercado.

Pero el litio es escaso.

La comunidad científica está buscando alternativas al litio.

El magnesio es una alternativa.

La Universidad de Córdoba, de Xiamen y la Académica de Ciencias de Bulgaria han fabricado baterías de magnesio.

El magnesio ofrece mayor capacidad de energía y es más seguro.

El magnesio se ha combinado con un óxido de magnesio y manganeso para producir la energía.

Las baterías de magnesio con el compuesto de manganeso aumentaron su capacidad de carga.

Martes, 17 Mayo 2022 10:01

Nuevas pistas sobre cómo funciona un hongo peligroso

Escrito por

El Fusarium oxysporum es un hongo muy peligroso.

Es un hongo que puede matar a más de cien cultivos.

Estudiar cómo funciona este hongo dará pistas para poder controlarlo.

Un estudio ha conseguido desactivar unas enzimas del hongo llamadas celulasas.

Estas enzimas actúan en la infección de las plantas.

Sin las celulasas el hongo actúa más violento. La planta muere más rápido.

Pero sin las celulasas el hongo no puede propagarse a otros cultivos.

El estudio demuestra que las celulasas son más importantes en la fase final de la infección

La enfermedad del parkinson afecta a siete millones de personas.

Esta enfermedad se debe a la pérdida de neuronas.

Un estudio ha descubierto una de las razones por la qué mueren estas células.

La investigación ha estudiado en ratones como actúa una proteína llamada DJ1.

Cuando esta proteína no funciona bien se produce una muerte de neuronas.

Este trabajo podría ayudar en el futuro a desarrollar nuevos tratamientos contra esta enfermedad

 

La verticilosis es la enfermedad más importante del olivar a nivel mundial.

No hay un método de control químico contra la verticilosis.

Un equipo de investigación ha encontrado una bacteria, un hongo y un fertilizante que hacen más resistentes a las plantas.

Los productos probados mejoran las defensas naturales del olivo y consiguen controlar la enfermedad.

 

Un grupo de investigación ha desarrollado un algoritmo que predice cuánta agua necesitan los cultivos.

Este modelo simplifica otros algoritmos desarrollados hasta la fecha.

Este nuevo sistema está basado en inteligencia artificial.

El modelo aprende de datos térmicos del pasado para predecir el futuro.

El sistema realiza estimaciones con una semana de antelación.

Las estimaciones están basadas en datos relacionados con la temperatura.

Sólo con un termómetro se pueden hacer predicciones fiables.

Esta investigación ayuda a ahorrar agua y mejorar los programas de riego.

Miércoles, 20 Abril 2022 11:48

La UCO busca cómo reducir el olor de las depuradoras

Escrito por

Las depuradoras de aguas residuales huelen mal. El mal olor puede afectar a las ciudades cercanas.

Dos equipos científicos de la UCO han estudiado las depuradoras de Espiel, Villaviciosa y Córdoba.

El objetivo es saber cuál es el mejor sistema para reducir el mal olor.

Los estudios han demostrado que los sistemas de Villaviciosa y de Córdoba reducen más el mal olor. Sin embargo, el de Espiel produce más lodo. El lodo se puede aprovechar como fertilizante.

El bisfenol es un contaminante tóxico para el ser humano.

Se emplea sobretodo en la fabricación de plásticos.

Su uso está prohibido en algunos países de la Unión Europea

Una investigación ha desarrollado una técnica para detectar este compuesto.

Este procedimiento es capaz de detectar el contaminante en un solo minuto.

Las técnicas tradicionales lo hacían en una hora.

Esta técnica podría realizarse por una persona no experta.

El nuevo método emplea sustancias más ecológicas y sostenibles con el medio ambiente.

 

Página 5 de 15