Lectura Fácil

Lectura Fácil (206)

Martes, 07 Mayo 2024 10:44

El plomo romano era cordobés

Escrito por

Córdoba formaba parte del Imperio romano.

En el Imperio romano el plomo se usaba para muchas herramientas cotidianas.

El plomo era un metal muy valioso.

Córdoba tenía minas de plomo en la antigüedad.

En una mina se han encontrado tres lingotes de forma rectangular.

Los lingotes tienen la marca de una empresa.

Los lingotes reflejan la importancia del plomo cordobés en el mercado romano.

Las encinas, coscojas, robles y alcornoques son Quercus.

La Universidad de Córdoba ha estudiado cómo afecta el cambio climático a estos árboles.

Para hacerlo ha usado datos de concentración de polen en Andalucía.

Las investigadoras han comparado la concentración de polen de varios años.

Esos datos se han cruzado con datos meteorológicos.

El estudio muestra que el aumento de temperatura adelanta la floración de estas especies.

Además el Dióxido de Carbono en la atmósfera hace que florezcan más.

El cambio climático provoca temporadas de polen y de alergias más largas e intensas.

Miércoles, 24 Abril 2024 17:09

El "árbol genealógico" de las plantas con flores

Escrito por

El 90 por ciento de las plantas del planeta tienen flores.

Un equipo internacional ha construido el "árbol genealógico" de estas plantas.

Este documento permite reconstruir la historia de las plantas con flores, identificarlas y conservarlas.

La instalación de paneles solares en suelos agrícolas ha reducido los cultivos.

La agrivoltaica soluciona el problema.

La agrivoltaicaconsiste en cultivar alimentos en el mismo terreno que los paneles solares.

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha diseñado una herramienta para plantaciones agrivoltaicas.

La herramienta permite calcular cuánto espacio hay para cultivar alimento entre paneles solares.

La Junta de Andalucía dispone de programa para atender a menores en situación. de riesgo.


Este programa está dirigido a la infancia, pero se centra en las figuras parentales.


Una investigación ha evaluado la eficacia de esta iniciativa.


El programa está mejorando la calidad de vida de los menores.


Los menores también han mejorado su capacidad para relacionarse.


El programa no ha tenido efecto en comportamientos como la falta de atención o la hiperactividad.


Se trata de la primera vez que se evalúa este programa.


Los resultados podrían ayudar a establecer nuevas prácticas basadas en evidencias científicas

 

La mamografía 3D es una prueba para detectar el cáncer de mama.


Esta prueba ofrece imágenes tridimensionales y hace que las lesiones sean más visibles.

 


Un estudio ha comparado esta prueba con la mamografía tradicional.


En el estudio han participado cerca de 40.000 mujeres.


Según los resultados la mamografía 3D reduce casi a la mitad el cáncer de intervalo.


El cáncer de intervalo es aquel que aparece entre dos revisiones.


Sería muy útil utilizar esta prueba en los programas de detección temprana del cáncer de mama.


De esta forma podría mejorar aún más el diagnóstico de esta enfermedad.

Los recubrimientos antiadherentes son muy usados en cocina

Los recubrimientos tradicionales están hechos de teflón

El teflón puede tener implicaciones negativas medioambientales en su fabricación

La Unión Europea quiere reducir el uso del teflón

Un equipo de la UCO prueba la antiadherencia de sartenes de teflón y sartenes cerámicas nuevas

Usan un nuevo protocolo

El protocolo indica que las sartenes de teflón son más efectivas

El protocolo se puede usar para evaluar cualquier recubrimiento

  

El hidrógeno es un combustible alternativo al petróleo.

La ciencia busca fabricar hidrógeno sostenible.

Un equipo de la Universidad de Córdoba usa algas y bacterias para producir hidrógeno.

La unión entre un alga y tres bacterias es la más efectiva hasta ahora.

El equipo de algas y bacterias produce más hidrógeno.

El equipo de algas y bacterias también produce biomasa.

La biomasa se usa luego también como combustible.

El equipo de algas y bacterias limpia el agua contaminada.

Martes, 27 Febrero 2024 09:23

El cambio climático afectará al boj balear

Escrito por

El boj balear es una planta común en Granada, Málaga y Almería.

Las hojas del boj balear atrapan la humedad de las nieblas formando gotas de agua.

Las gotas caen al suelo.

El boj balear es una herramienta contra la sequía.

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha calculado diferentes escenarios de cambio climático.

La idea era ver la relación entre el cambio climático y el boj balear.

El boj balear puede desaparecer por culpa del cambio climático.

Los programas de conservación ayudarán a evitar la desaparición.

 

Una investigación ha demostrado por qué la dieta mediterránea es buena para el riñón.

Esta investigación ha sido realizada en pacientes con diabetes.

El estudio ha analizado unos compuestos que producen inflamación y oxidación.

Una parte de estos compuestos se encuentra en los alimentos.

La investigación ha analizado el nivel de estos compuestos en pacientes con diabetes.

Esta investigación se ha realizado durante 5 años.

Los pacientes que se alimentan con dieta mediterránea tienen menos cantidad de estas sustancias.

La principal conclusión es que la dieta mediterránea puede beneficiar la salud del riñón.

Página 2 de 15