Martes, 27 Noviembre 2018 08:25

Un modelo matemático evalúa el transporte de bacterias procedentes del estercolado de parcelas agrícolas Destacado

Finca experimental situada a las afueras de Washington (EEUU) Finca experimental situada a las afueras de Washington (EEUU)

Un  estudio  de  la  Universidad  de  Córdoba  determina  la  relación  entre  el  tiempo  que  hay  desde  que  comienza  a  llover  hasta  que  se  inicia  la  escorrentía  con  la  exportación  de  la  bacteria E.  Coli

Que  el  tiempo  que  transcurre  entre  que  las  primeras  gotas  de  lluvia  comienzan  a  tocar  la  tierra  y  el  instante  en  el  que  esa  misma  tierra  ya  no  puede  retener  más  cantidad  de  agua  sea  más  o  menos  dilatado  determinará  la  concentración  de  bacterias  y  microbios  contenida  en  esa  agua  que  escurre  por  la  superficie  del  suelo.

Esta  conclusión  se  deriva  del  trabajo  realizado  por  el  profesor  del  Departamento  de  Física  Aplicada  de  la  Universidad  de  Córdoba  en  colaboración  con  investigadores  estadounidenses  en  el  que  se  aborda  la  problemática  del  riesgo  de  contaminación  de  las  masas  de  agua.

La finca experimental situada a las afueras de WashingtonEn  lugares  donde  la  producción  ganadera  es  muy  alta  se  ha  apostado  por  la  reutilización  de  los  desechos  derivados  de  esta  actividad  como  fertilizante  orgánico.  Para  que  todo  sean  beneficios,  como  el  aporte  de  materia  orgánica  y  nitrógeno  que  esta  práctica  supone,  es  necesario  minimizar  riesgos.  Hay  que  reducir  al  máximo  los  escenarios  que  podrían  derivarse  de  la  contaminación  del  agua  por  parte  de  los  organismos  fecales  inherentes  a  este  tipo  de  abono.  Para  evaluar  las  posibilidades  de  contaminación  y  el  comportamiento  de  estos  organismos,  Martínez  y  su  equipo  analizaron  el  comportamiento  de  la  bacteria  E.  Coli  (que  es  el  organismo  de  referencia  para  medir  la  contaminación  fecal  en  agua)  en  eventos  de  lluvia.

En  una  finca  de  30  ha  de  las  afueras  de  Washington  se  sigue,  desde  2007,  el  procedimiento  de  aplicación  de  abono,  muestreo  de  las  bacterias  contenidas  tanto  en  el  suelo  como  en  el  abono,  simulación  de  lluvia  y  muestreo  de  bacterias  en  el  agua  procedente  de  la  escorrentía  provocada  por  esa  lluvia.  Tras  esta  situación  de  partida  se  vuelve  a  analizar  la  cantidad  de  E.  Coli  en  suelo  y  estiércol  para  hacer  un  balance  entre  la  cantidad  que  ha  quedado  y  la  que  se  ha  ido  con  la  lluvia.

La  gran  variabilidad  en  los  resultados  del  proyecto  ponen  de  manifiesto  los  cambios  drásticos  que  una  misma  parcela  puede  sufrir  a  lo  largo  de  los  años,  cambiando  en  gran  medida  su  comportamiento.  Estas  diferencias  quedan  bien  representadas  por  el  tiempo  que  transcurre  desde  que  comienza  a  llover  hasta  que  el  agua  escurre  por  la  superficie  de  la  parcela  ya  que  cuando  este  tiempo  es  mayor,  la  cantidad  de  bacterias  que  salen  de  la  parcela  es  menor  a  pesar  de  que  tienen  mejores  condiciones  de  proliferar.  En  estas  condiciones  el  riesgo  de  contaminar  los  arroyos  próximos  es  menor.

La  utilidad  de  este  modelo  recae  en  su  valor  para  el  desarrollo  de  legislación  por  parte  de  las  autoridades  sanitarias  y  medioambientales  que,  a  partir  del  mismo,  podrán  asignar  una  cuota  de  aplicación  del  estiércol  en  función  del  riesgo  que  tenga  la  zona  de  producir  ese  tipo  de  contaminación,  con  el  fin  de  abastecer  de  productos  sanos  y  seguros.  Con  estos  datos  y  el  pronóstico  del  tiempo  se  podrán  gestionar  también  playas  costeras  o  fluviales  ya  que,  sumando  cuánto  estiércol  se  ha  aplicado  a  ese  pronóstico,  el  modelo  podrá  predecir  cuánta  contaminación  habrá  en  la  playa  en  cuestión  y  en  qué  momento  se  dará  el  pico  máximo.  El investigador Gonzalo Martínez

Esta  herramienta  se  convierte,  por  tanto,  en  una  aliada  a  la  par  de  la  salud  pública  y  de  la  comunidad  agrícola.

Stocker,  MD;  Pachepsky,  YA;  Hill,  RL;  Martinez,  G.  Escherichia  coli  Export  from  Manured  Fields  Depends  on  the  Time  between  the  Start  of  Rainfall  and  Runoff  Initiation.  JOURNAL  OF  ENVIRONMENTAL  QUALITY2018  Sep;47(5):1293-1297.  doi:  10.2134/jeq2018.02.0081.

Información adicional