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- Teléfonos de información Área de Acceso a Grados:

957 218 199

957 218 200

957 218 201

- Teléfonos Oficina de Información al Estudiante:

957 212 403

957 212 404

957 212 407

957 212 408

- Distrito Único Andaluz

- Condiciones de acceso

Las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas están recogidos en el REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre (BOE nº 283, de 24 de noviembre).

Para el acceso a la universidad se precisa cumplir alguna de las siguientes condiciones:

- Superar la Prueba de Acceso a la Universidad (selectividad) por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente.

- Estar en posesión de algún título correspondiente a enseñanzas de Formación Profesional (FP) que habilitan para el Acceso a la Universidad, sin necesidad de superación de prueba de acceso.

- Superar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

- Estar en posesión de la Credencial obtenida por acreditación de experiencia laboral o profesional por quienes sean mayores de 40 años.

- Superar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años sin experiencia laboral o profesional.

- Estar en posesión de la Credencial expedida por la UNED por parte de aquellos estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados que hayan suscrito Acuerdos Internacionales al respecto, que cumplan con los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad

- Superar la Prueba de Acceso a la Universidad en la UNED por parte de estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller

Para acceder al Grado de Administración y Dirección de Empresas no se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales. No obstante, para garantizar una adecuada calidad en la enseñanza y sobre la base de los recursos materiales y personales disponibles para la implantación del plan de estudios, se podrá establecer a propuesta de la Junta de Facultad y por acuerdo del Consejo de Gobierno un "numerus clausus" para la matriculación en primer curso. Los criterios de selección, que garantizarán en todo caso el principio de accesibilidad, se harán públicos.

Sí se contempla el asesoramiento, orientación y apoyo del alumnado de nuevo ingreso con necesidades educativas especiales, para lo que se ha creado la UANE (Unidad de Atención a las Necesidades Específicas). Sus actuaciones previas a la matriculación del alumnado en la Universidad de Córdoba van dirigidas a:

- Contacto con las orientadoras y orientadores de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Córdoba y Provincia para prever las necesidades del alumnado con discapacidad susceptible de acceder a estudios universitarios.

- Contacto con las personas coordinadoras de las pruebas de acceso a la Universidad, y puesta a su disposición para cualquier asesoramiento técnico relacionado con las medidas de adaptación que necesiten estas personas en los exámenes de selectividad.

- Procedimientos de admisión, matriculación y normas de permanencia

El derecho a cursar la titulación deseada está condicionado por el número de plazas ofertadas y la demanda del momento. La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, ha establecido los procedimientos para quienes deseen iniciar o cambiar de estudios y/o universidad en cualquiera de las titulaciones que se imparten en las Universidades Públicas de Andalucía.

- Inicialmente el estudiante deberá participar en el procedimiento de Preinscripción si desea iniciar o cambiar de estudios y/o universidad y no se le pueden reconocer al menos 30 créditos.

- Una vez admitido el estudiante en la titulación seleccionada con anterioridad puede iniciar su Matriculación. Véase Normas de permanencia y tipos de matrícula para los estudios de grado y máster de la UCO

- El estudiante deberá solicitar Traslado de expediente si va a continuar estudios en otra universidad.

- Plazos

Los siguientes plazos generales tienen carácter orientativo, dado que en cada curso académico se concretarán las fechas.

Acceso:

- Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad):

Convocatoria ordinaria: primeros de junio

Convocatoria extraordinaria: primeros de septiembre

- Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años:

Convocatoria única: primeros de marzo

Admisión:

- Preinscripción:

1ª Fase: finales de junio-primeros de julio

2ª Fase: finales de septiembre

- Traslado de expediente:

1 julio al 15 de septiembre

Matrícula:

- Nuevo ingreso:

1ª Fase: mediados-finales de julio

2ª Fase: finales de septiembre

- Continuación de estudios:

Cita previa: septiembre

- Perfil recomendado para alumnos de nuevo ingreso

Para el Grado de Administración y Dirección de Empresas se requieren personas con dotes de liderazgo, emprendedores y que tengan interés por la economía, las empresas, el funcionamiento de los mercados y las cuestiones sociales, con facilidad para el cálculo, así como para resolver problemas con abstracción y capacidad de síntesis. Deberán tener una amplia visión del mundo y su posible evolución y dominar, además del español, otras lenguas extranjeras.

- Información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso

La página web de la Universidad de Córdoba está diseñada para realizar un óptimo servicio informativo y orientativo del alumnado de nuevo ingreso. Para conseguir este objetivo existe un portal específico para estudiantes que se articula en los siguientes apartados: (1) Estudios y Centros; (2) Servicios para universitarios; (3) Organización institucional; (4) Información en línea.

Atendiendo a los requerimientos contenidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en el que se especifica la obligación de las Universidades Españolas de dotarse de sistemas accesibles de información y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso, la Universidad de Córdoba ha reconfigurado la Oficina de Información al Estudiante (OIE), con el fin de presentar al alumnado toda la información necesaria relativa a la Universidad de Córdoba: organización, oferta educativa (títulos oficiales y propios), servicios más destacados para los estudiantes, etc. Dispone de su propio domicilio web, alojado en el portal de la Universidad http://www.uco.es/servicios/informacion/ donde se actualiza regularmente la información que incide directamente en el alumnado.

Especialmente cuidada está la exposición que se ofrece a la comunidad preuniversitaria a través de la Guía del o la estudiante y de la Guía de Salidas Laborales (http://www.uco.es/servicios/informacion/guia/index.html Enlace externo). En ambas el alumnado encuentra información pormenorizada relativa a la configuración de sistema universitario, a los procesos de ingreso y matriculación, a la oferta educativa de la Universidad (titulaciones, asignaturas optativas y de libre elección), conoce el calendario académico, así como el transporte hacia el centro, realiza una primera toma de contacto con las salidas laborales principales de las titulaciones que son ofertadas por la Universidad de Córdoba.

La actividad de la OIE, en lo relativo a los sistemas de información previa a la matriculación y a los procesos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso, se articula en las siguientes líneas de acción:

a) Intervenciones informativas realizadas en los Centros de Secundaria, dirigidas específicamente a los alumnos de Segundo de Bachillerato y de Segundo de los Ciclos Formativos de Grado Superior. Anualmente los funcionarios destinados en la Oficina de Información visitan los 72 Centros, públicos y privados, cordobeses en los que se imparte docencia en ambos niveles, compartiendo con los alumnos la información esencial que ha de ser conocida por éstos antes de concluir tanto el Bachillerato como el Ciclo de Grado Superior, y que se resume en los siguientes bloques informativos:

- Pruebas de acceso a la Universidad.

- Acceso a la Universidad:

- Universidades Andaluzas. Procedimiento.

- Distrito Abierto. Procedimiento.

- Estudios Universitarios. Tipos y estructura.

- Becas y ayudas al estudio: Principales instituciones convocantes.

- Reforma de los estudios universitarios.

b) Intervenciones informativas realizadas en los Centros de Secundaria, dirigidas específicamente a los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Naturalmente los requerimientos informativos de este alumnado son diferentes a los que expresan los alumnos de Bachillerato y de los Ciclos de Grado Superior. La información que ahí se ofrece se centra en la oferta educativa de la Universidad de Córdoba y en aclarar todos los conceptos vinculados al acceso a las titulaciones universitarias (de particular importancia en aquellas titulaciones con limitación en el número de plazas de acceso).

c) Facilitación y participación en las reuniones sectoriales. Promovidas principalmente para facilitar el encuentro con los Departamentos de Orientación de los Centros de Secundaria, tratan de actualizar la última información relacionada con la Universidad, singularmente con el acceso.

d) Organización y desarrollo de las jornadas de acogida. Anualmente celebradas en el Campus de Rabanales con la finalidad de realizar in situ una visita a las instalaciones que la Universidad de Córdoba pone a disposición de los alumnos.

e) Participación en las ferias educativas. Organizadas en ámbitos provincial, regional y nacional, están destinadas a dar a conocer al alumnado la oferta educativa y de servicios de la Universidad de Córdoba.

Objetivos que son cubiertos por estas líneas de acción:

A) En primer lugar se atiende al objetivo central de cualquier administración pública, esto es, el servicio a la comunidad. A través de estas acciones se dulcifica, se hace más amable la estructura universitaria a los alumnos que concluyen su docencia en la Educación Secundaria, al tiempo que se completa la formación de los titulares de los Departamentos de Orientación de los Centros y se dota a los Departamentos de la documentación universitaria que facilita su labor orientadora.

B) En segundo lugar, permite que los alumnos valoren en su justa medida los estudios que pueden cursarse en nuestra Universidad pública. Frente al valor sobredimensionado que el ciudadano medio cordobés asigna a los estudios cursados centros privados, la Universidad de Córdoba, mediante estas intervenciones en los Institutos y Centros de Secundaria, maximiza el prestigio de su oferta académica.

C) En tercer lugar, estas líneas de acción facilitan que los alumnos de secundaria y su entorno familiar valoren las posibilidades laborales de futuro que la oferta educativa universitaria cordobesa ofrece, frente a las opciones representadas por los Ciclos Formativos de Grado Superior (opciones, ciertamente, más inmediatas).

- Servicios de apoyo al estudiante

Las líneas de acción que apoyan a los estudiantes una vez incorporados a las titulaciones que se imparten en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba son:

- Coordinadores/as de Grado

- Web del Centro. La página web de La Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales aspira a ser un medio de orientación complementario en la vida académica del o la estudiante. En ella éste podrá encontrar información básica sobre el Plan de Estudios de la titulación en la que se encuentra matriculado, los horarios de clase, calendario de exámenes, acceso a los servicios del Centro (Secretaría, Biblioteca, Aula de Informática), etc.

- Servicio de Atención Psicológica Atención a Necesidades Específicas. La UCO dispone de un Servicio de Atención Psicológica (SAP) para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la numerosa y creciente población estudiantil universitaria, a las que una universidad fuertemente comprometida con un proyecto de calidad no puede resultar ajena. Esta asistencia es completamente gratuita, y está atendido por profesionales del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico del departamento de Psicología de esta universidad.

- Programa de Prácticas y Empleo

- Información sobre sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

La nueva normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad de Córdoba fue aprobada en Consejo de Gobierno de 19/7/2019 y figura en el Título V del Reglamento de Régimen Académico.

- Preguntas frecuentes - normas de permanencia y matrícula

Según el Reglamento de Régimen Académico de los estudios oficiales de primer y segundo ciclo de la Universidad de Córdoba aprobado por Consejo de Gobierno de 25/03/2008; y las Normas de Permanencia y tipos de matrícula para estudios de Grado y Máster de la Universidad de Córdoba, aprobadas en Consejo de Gobierno de 04/03/2011 y Consejo Social de 14/04/2011:

1. ¿Qué tipos de matrícula permite la Universidad de Córdoba?

La Universidad de Córdoba permite dos tipos de matrícula en los estudios de Grado:

- Matrícula a tiempo completo: Los estudiantes de nuevo ingreso a tiempo completo se matricularán de un mínimo de 60 créditos ECTS y un máximo de 78 créditos ECTS, excepto quienes soliciten reconocimiento de estudios previos simultáneamente a la matrícula, que deberán sumar un mínimo de 60 créditos entre los créditos matriculados y los reconocidos. Para continuación de estudios, serán considerados estudiantes a tiempo completo aquellos que se matriculen de un mínimo de 37 créditos y un máximo de 78 créditos admitiéndose, en casos de excepcional rendimiento académico, la matrícula de más de 78 créditos, siempre que la normativa lo permita.

- Matrícula a tiempo parcial: Serán considerados estudiantes a tiempo parcial quienes, por motivos debidamente justificados, sean autorizados a matricularse de entre 24 y 36 créditos. La condición de estudiante a tiempo parcial se solicitará en el momento de formalizar la matrícula, acreditando los motivos (trabajo, responsabilidades familiares, necesidades educativas especiales, residencia, representación estudiantil, otras actividades académicas y de formación y, en general, motivos de carácter personal), que justifican la realización de los estudios a tiempo parcial.

2. ¿Es posible cambiar la modalidad de matrícula?

El cambio solo puede ser solicitado en el momento de formalizar una nueva matrícula; es decir, no es posible durante el curso académico.

Si el cambio que se solicita es de tiempo completo a tiempo parcial, deberá realizarse inicialmente matrícula de un mínimo de 37 créditos y ajustar a los créditos correspondientes a tiempo parcial en el plazo que se indique en la resolución, entendiéndose que de no hacerse, se renuncia al cambio de modalidad. El cambio de tiempo parcial a tiempo completo será automático y sólo requerirá la comunicación a la secretaría del Centro correspondiente, que habilitará el cambio de modalidad.

3. ¿Debe aprobarse un número mínimo de créditos en primer curso para continuar los estudios?

El alumnado matriculado por primera vez en los estudios de Grado deberá aprobar, como mínimo, seis créditos para tener derecho a continuar cursando dichos estudios en la UCO. No obstante, en el caso de no superar el mínimo de 6 créditos en el primer curso, se podrá solicitar, excepcionalmente y por una sola vez, una nueva matriculación en los mismos estudios, si se acredita la existencia de una causa justificada.

4. ¿Es necesario matricularse de un número mínimo de créditos al año para continuar los estudios?

Para la continuación de los estudios de Grado a tiempo completo, el alumnado deberá matricularse en más de 36 créditos. Para la continuación de los estudios de Grado a tiempo parcial, el alumnado deberá matricularse de entre 24 y 36 créditos. Se eximirá de esta norma al alumnado al que le queden menos créditos para finalizar sus estudios, teniendo que matricularse de los créditos que le resten, sin que ello suponga modificación en la modalidad de Matrícula preexistente.

5. ¿Es necesario volver a matricularse de las asignaturas no superadas en cursos anteriores?

Sí, el alumnado que tenga asignaturas no superadas, de las que haya formalizado matrícula en cursos anteriores, deberá elegir prioritariamente al menos el 50% de los créditos pendientes antes de seleccionar nuevas materias.

6. ¿De cuántas convocatorias dispone un alumno para superar cada materia/asignatura?

Cada estudiante dispone de seis convocatorias para la evaluación final de cada asignatura.

7. ¿Cuándo se entiende agotada una convocatoria?

Cuando se haya participado en los procesos de evaluación.

8. ¿Qué sucede si se agotan las 6 convocatorias y no se ha superado la asignatura?

El alumnado que agote las seis convocatorias, podrá solicitar una séptima convocatoria o convocatoria de gracia. La solicitud será dirigida a Decanato, cuyo titular resolverá atendiendo a la existencia de situaciones excepcionales debidamente acreditadas.

9. ¿Cuántos años puede permanecerse estudiando en un centro o facultad un alumno de Grado?

En el siguiente cuadro se distingue el máximo de años de permanencia según se trate de alumno a tiempo completo o alumno a tiempo parcial: Se exceptuarán del cumplimiento de estas normas los casos de aquéllos estudiantes que se encuentren en situaciones excepcionales debidamente acreditadas.

Titulación de GradoTiempo completoTiempo parcial
4 años (Grado Derecho / GADE) 7 años 10 años
6 años (Doble Grado Derecho + ADE) 11 años 16 años

En caso de interrupción de estudios el tiempo de no matriculación no se computará a estos efectos. Asimismo, se exceptúan del cumplimiento de estos límites a aquellos estudiantes que se encuentren en situaciones excepcionales debidamente acreditadas, durante el tiempo que duren las mismas y siempre que puedan ser valoradas con objetividad.

¿Es posible adelantar la convocatoria de un examen para finalizar la carrera antes de tiempo?

El alumnado con menos del 15% de créditos pendientes, excluyendo el Trabajo Fin de Grado y las Prácticas Externas, para la obtención de un título de grado, podrá solicitar a Decanato, por una sola vez y sin perjuicio de las Normas de Permanencia de la Universidad, ni de las incompatibilidades de matrícula o examen que determinen los planes de estudios, una convocatoria extraordinaria de finalización de estudios con las siguientes condiciones:

- La solicitud de la convocatoria extraordinaria debe ser para todas las materias/asignaturas pendientes para finalizar los estudios, en las que se deberá haber consumido al menos una convocatoria.

- El Trabajo Fin de Grado y las Prácticas Externas no podrán ser incluidos en la solicitud.

- En la convocatoria extraordinaria de finalización de estudios no cabrá la calificación de No Presentado.

- Plazo de solicitud: La fecha específica figura en el calendario del curso académico, La solicitud se hará a través de SIGMA.

- Fecha de celebración de las evaluaciones correspondientes: durante el mes de abril o en el plazo que establezca cada Centro según lo dispuesto en el calendario del curso académico. Por motivo justificado, según indique el Reglamento de Régimen Académico de la UCO vigente, podrá adelantarse la fecha de realización de dicha convocatoria extraordinaria previa solicitud.

Nombre de la Titulación: Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas
Nº de créditos ECTS/años: 240 créditos / 4 años
Duración en años: Cuatro
Tipo de enseñanza de que se trata: Enseñanza presencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 149
Número mínimo de créditos de matriculación: 24
Centro y lugar en la que se imparte: Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales
Código del título: 2501140
Nivel académico: Grado
Rama: Ciencias Sociales y Jurídicas
F. Consejo Ministros: 30/10/2009
Publicación en BOE: BOE 05/01/2010
Publicación del Plan de Estudios BOE 12/04/2010
URL del título en el RUCT Enlace
Curso académico de implantación del título: 2009/2010
Número de cursos en fase de implantación: 1º, 2º, 3º y 4º
Lenguas utilizadas en la impartición del título: Español y, en alguna asignatura concreta, inglés
Normas de permanencia: Descargar
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al Título: Enlace
Memoria Verificada: Descargar
  • Justificación de la Titulación
  • Competencias
  • Salidas académicas en relación con otros estudios

    El primer nivel, que en nuestro caso es el Grado de Administración y Dirección de Empresas, comprende las enseñanzas universitarias conocidas como enseñanzas de primer ciclo y tiene como finalidad una formación general que capacite al estudiante para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Los créditos de formación básica del Grado podrán ser reconocidos en grados pertenecientes a la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, según la normativa aplicable sobre reconocimientos y trasferencias de créditos.

    El segundo nivel, Posgrado, incluye los ciclos segundo y tercero. El segundo ciclo de estudios está dedicado a la formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, con dos orientaciones: una, la especialización académica y profesional; y la otra, a la iniciación en tareas investigadoras. Ambas tendrán una carga lectiva de 60 a 120 créditos. La superación de estas enseñanzas dará derecho a la obtención del título de Máster Universitario.

    En el tercer ciclo, las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en técnicas de investigación, incluye la elaboración y presentación de una tesis doctoral. El acceso a los estudios de doctorado requerirá la obtención previa del título de máster o la superación de 60 créditos en programas oficiales de posgrado. En cualquier caso, el alumnado tendrá que haber completado un mínimo de 300 créditos entre los estudios de grado y de posgrado para acceder a un programa de doctorado. La superación de este nivel dará derecho a la obtención del título de Doctor o Doctora.

    Los graduados y graduadas podrán acceder a la oferta de Programas Oficiales de Posgrado, de especial interés según conocimientos y competencias adquiridos en el grado en ADE:

    Másteres
    Programas de Doctorado

    Además, la Universidad oferta Estudios Propios con su título propio de posgrado correspondiente, incluyendo programas de Máster, Especialista y Experto. También se puede optar por la Movilidad internacional para cursar los Estudios de Posgrado.

  • Salidad profesionales

    El Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Córdoba ofrece la formación necesaria para gestionar empresas. En las organizaciones se combinan recursos materiales, humanos y financieros en un entorno altamente cambiante y competitivo que requiere de profesionales cualificados. La formación obtenida aporta a los graduados los conocimientos específicos, habilidades e instrumentos necesarios para hacer posible una gestión eficaz y eficiente en la empresa.

    El amplio alcance de la Administración y Dirección de Empresas permite al graduado disponer de múltiples vertientes para su ejercicio profesional. Entre las salidas profesionales más importantes se encuentran las siguientes:

    • Trabajar en el Sector Privado, en la Gestión y Dirección de todo tipo de empresas, realizando todo tipo funciones: dirección, contabilidad, administración, compras, ventas, finanzas, exportación, auditoría en cualquier departamento (Comercial, Marketing, Comercio Exterior, Recursos Humanos, Producción, etc.)
    • El autoempleo a partir de la creación de su propia empresa
    • Acceder al Sector Público en sus diferentes niveles: local, regional, nacional y organismos internacionales
    • Iniciar la carrera docente, tanto en la enseñanza secundaria como en la universidad.

    En este sentido la Universidad de Córdoba acompaña a su alumnado durante el proceso y búsqueda activa de salidas profesionales. El Consejo Social de la Universidad de Córdoba dispone de una red de Centros de Información y Orientación Laboral (COIE); uno de ellos está ubicado en el Campus de Rabanales. Su función es facilitar el acceso a las fuentes de información de los titulados universitarios, orientarlos en la construcción de un itinerario personalizado de inserción laboral y aproximarlos al entorno socioeconómico y productivo.

    El COIE procura ofrecer un servicio de Orientación Profesional lo más completo posible e inmerso en la realidad del mercado laboral actual. Con objeto de dotar a los usuarios de una mayor competencia profesional, se abarcan los ámbitos de la formación complementaria y de la experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas. Para conseguir esta finalidad la Oficina tiene establecidos lazos de colaboración con numerosas entidades y organismos públicos y privados.

    Entre los servicios que se ofrecen se encuentran los siguientes:

    • Información sobre las necesidades del mercado y salidas profesionales (Nuevos Yacimientos de Empleo)
    • Asesoramiento sobre Herramientas de Búsqueda de Empleo: elaboración de currículum, cartas de presentación, entrevistas de selección.
    • Información y captación de ofertas de empleo.
    • Difusión de prácticas formativas en Entidades públicas y/o privadas.
    • Bolsa de Empleo.
    • Información sobre cursos, oposiciones, becas, jornadas, congresos, másteres, etc...
    • Desarrollo de actividades formativas y de orientación laboral.
    • Realización de talleres grupales para la búsqueda de empleo.
    • Información sobre otros organismos en Córdoba donde dirigirse para recibir asesoramiento más específico.

    Dentro de las actuaciones para mejorar la empleabilidad de sus egresados/as la Universidad de Córdoba desarrolla líneas de intervención, tanto en orientación laboral como en prácticas profesionales, que se centralizan y coordinan desde la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (FUNDECOR). Se incluyen las siguientes líneas: Orientación Laboral (a través del Servicio de Orientación Andalucía Orienta y las Jornadas de Empleo para Universitarios), Prácticas Profesionales (P. Propio, PRAEM y EPES), Intermediación en el Mercado de Trabajo (Agencia de Colocación Universitaria y Feria de Empleo de la UCO), Igualdad, Solidaridad e Interculturalidad (Programa Universem y Servicio Voluntariado Europeo), Participación de los Jóvenes en la Universidad (Jornadas Conoce Tu Universidad y Asociación Antiguos Alumnos de la UCO).

  Cursos implantados plan nuevo (Grados) Cursos extinguidos plan antiguo (Licenciaturas) Cursos que se mantienen plan antiguo (Licenciaturas)
Curso 2009/10 2º, 3º, 4º y 5º
Curso 2010/11 1º y 2º 1º y 2º 3º, 4º y 5º
Curso 2011/12 1º, 2º y 3º 1º, 2º y 3º 4º y 5º
Curso 2012/13 1º, 2º, 3º y 4º 1º, 2º, 3º y 4º
Curso 2013/14 1º, 2º, 3º, 4º y 5º 1º, 2º, 3º, 4º y 5º  

Los recursos materiales y servicios directamente vinculados a la docencia existentes en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales son los siguientes:

- Web-Plataforma UCO SGCT

- Sistema de Garantía de Calidad del Título

- Unidad de Garantía de Calidad

► Plan de Calidad del Grado de Derecho

► Procedimiento actualización web Facultad

► Indicadores de Calidad

► Sistema de Garantía de Calidad del Título

► Reglamento de Organización y Funcionamiento

► Ejecución de Acuerdos

► Evolución de indicadores de Calidad

 

Última composición de la Unidad de Garantía de Calidad:

Composición

Presidente:

- Prof. Dr. D. José J. Albert Márquez. Sr. Secretario del Centro

  

Representantes PDI:

Profª. Dra. Dña. Mª Dolores Adam Muñoz

Área de Derecho Internacional Privado

Grado de Derecho y Doble Grado

 

Profª. Drª. Dª. María José Catalán Chamorro |     

Área de Derecho Procesal

Coordinadora de Titulación

Grado de Derecho (Secretaría) y Doble Grado

 

Prof. Dr. D. Guzmán Antonio Muñoz Fernández

Área de Organización de Empresas

Grado de ADE y Doble Grado

 

Profª. Drª. Dª. Luna María Santos Roldán

Área de Organización de Empresas. Coordinadora de Titulación

Grado de ADE (Secretario) y Doble Grado

 

Profª. Drª. Dª. Sandra María Sánchez Cañizares

Área de Organización de Empresas

Grado de ADE y Doble Grado

 

Profª. Drª. Dª. María Isabel Sánchez Rodríguez

Área de Estadística e Investigación Operativa.

Coordinadora del Doble Grado de Derecho y ADE

  

Representante PAS:

Sr. D. Cristóbal Priego Serrano (2/II/2015 sustituye Sr. Cruz)

Administrador de Centro

Grado de Derecho, de ADE y Doble Grado

  

Representante alumnado:

Dª. Irene Mora Sevillano

Suplente: D. Eduardo Anaya Quesada

Grado de Derecho

  

D. Ángel Mongel Hidalgo Merino

Suplente: D. Pedro Rivera Romero

Grado de ADE

   

SECRETARIO: COORDINADORES DE TITULACIÓN, según acuerdo Junta de Facultad de 17/XII/2009. (Junta de Gobierno de) (Junta de Facultad de 30/VI/2008) (última renovación Junta de Facultad de 9/V/2018) [mandato de 3 años]    *próxima renovación febrero-2020*.

Composición alumnado actualizada en Junta de Facultad de 5 de junio de 2019.

   

 

Actas:

- Acta de Constitución Inicial

- Acta del 10 de diciembre de 2008

- Acta del 9 de junio de 2010

- Acta de Constitución Actual

- Acta del 4 de febrero de 2011

- Acta del 20 de mayo de 2011

- Acta del 14 de octubre de 2011

- Acta del 30 de noviembre de 2011

- Acta del 22 de marzo de 2012

- Acta del 28 de junio de 2012

- Acta del 23 de noviembre de 2012

- Acta 15 de febrero de 2013

- Acta 12 de junio de 2013

- Acta 7 de noviembre de 2013

- Acta 18 de marzo de 2014

- Acta 11 de julio de 2014

- Acta 19 de diciembre de 2014

- Acta 9 de abril de 2015

- Acta 15 de diciembre de 2015

- Acta 29 de marzo 2016

- Acta 19 de diciembre 2016

- Acta 23 de julio 2017

- Acta 21 de diciembre 2017

- Acta 21 de mayo 2018

- Acta 20 diciembre 2018

- Acta 12 de marzo 2019

- Acta 13 de diciembre 2019

- Acta 27 de julio 2020

- Acta 22 de septiembre 2020

- Acta 09 de noviembre de 2020

- Acta 08 de marzo de 2021

- Acta 17 de diciembre de 2021

- Inserción laboral

Del estudio sobre inserción laboral de los titulados en Derecho durante el quinquenio 1998-2002 que se incluye en el Libro Blanco sobre el Título de Grado en Derecho publicado por la ANECA entendemos que deben destacarse las cuatro siguientes conclusiones (pp. 8-87):

- “Inserción laboral rápida. Más rápida en las cinco últimas promociones”.

- “Dos de cada tres titulados manifiestan que todos los trabajos realizados han tenido relación con la titulación cursada”

- “Alrededor de un 20 % de los titulados prepara oposiciones y un 31 % amplia estudios…”.

- “Porcentaje de funcionarios que dobla el del resto de titulaciones”.

Por su parte, del Estudio de la situación laboral de las personas egresadas de la Universidad de Córdoba 2005/2006 destacamos los siguientes datos:

- Tasa de contacto con el empleo: 59,43 %

- Tasa de colocación después de la titulación: 37,28 %

- Tiempo medio en encontrar un contrato: 4,9 meses

- Tasa de desempleo: 13,71 %

- Tasa de paro registrado: 10,86 %

Los dos primeros datos están por debajo de la media de la Universidad, entendemos que, en buena medida, eso se debe al elevado número de egresados que preparan oposiciones o amplían estudios. Sin embargo, cuando se acude a la tasa de desempleo o tasa de paro registrado éstas o mejoran la media de la Universidad o están prácticamente en ella (15,01 % y 10,51 %, respectivamente).

Asimismo, en las encuestas realizadas por la Universidad de Córdoba dentro de la Orden ECI/3008/2007 a egresados de la Titulación de Derecho, alrededor del 40 % de los encuestados respondieron que habían encontrado un primer empleo relacionado con los estudios cursados en menos de 12 meses.

Por otra parte, dentro de las actuaciones para mejorar la empleabilidad de sus egresados/as la Universidad de Córdoba, desde la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (FUNDECOR) (http://www.fundecor.es/), desarrolla 5 líneas de intervención que se centralizan en:

Línea 1: Orientación Laboral

Bajo esta línea de actuación se engloban todos los servicios y actividades que la UCO ofrece a su alumnado y titulados, para proporcionarles estrategias que favorezcan su inserción en el mercado de trabajo. Para ello brinda asesoramiento sobre los recursos, perfiles y salidas profesionales, así como las técnicas y herramientas para la búsqueda de empleo.

- Servicio de Orientación Profesional, Programa Andalucía Orienta (http://www.fundecor.es/Members/orientacion)

- Jornadas de Empleo para Universitarios.

Línea 2: Prácticas Profesionales

En esta línea se recogen todas las iniciativas de la UCO para la realización de las prácticas profesionales en empresas, dirigidas tanto a alumnado como a egresados de la UCO. El objetivo compartido por estos programas es dotar a los beneficiarios de competencias profesionales y facilitar una primera experiencia profesional que favorezca su posterior inserción en el mercado de trabajo.

- Programa Propio.

- Programa PRAEM (Programa de Prácticas de Inserción Profesional en la Empresa).

- Programa EPES (Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES).

Línea 3: Intermediación en el Mercado de Trabajo

En esta línea de trabajo se recogen los Servicios y actividades que la Universidad de Córdoba realiza para propiciar el acceso de sus egresados/as al empleo, bien a través de la gestión directa de ofertas o a través de eventos que conecten a los titulados/as demandantes de empleo con las empresas oferentes.

- Agencia de Colocación Universitaria

- Feria de Empleo de la Universidad de Córdoba

Línea 4: Igualdad, Solidaridad e Interculturalidad

- Programa Universem.

- Servicio de Voluntariado Europeo.

Línea 5: Participación de los Jóvenes en la Universidad

- Jornadas Conoce tu Universidad y Prepárate para el Futuro.

- Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Córdoba.

Finalmente, señalar que en el año 2007 la Universidad de Córdoba suscribió un convenio con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Este convenio sirvió para la realización del “Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas en Enseñanzas Universitarias y de Formación Profesional Reglada en Andalucía”.

Este estudio fue editado por la Dirección General de Intermediación e Inserción Laboral y el Observatorio Argos de la Consejería de Empleo, de la Junta de Andalucía. La publicación puede solicitarse por correo electrónico en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o puede consultarse en la web de la Universidad de Córdoba; www.uco.es Enlace a sitio web externo, y en la página web de Fundecor www.uco.es/fundecor

Los resultados obtenidos corresponden al curso académico 2005/06 y el periodo de referencia abarca hasta el 30 de septiembre de 2007. El estudio concluye que el 59,43% de los titulados en Derecho había tenido algún contacto con el empleo antes o en los seis meses posteriores a su titulación. Y el 37,28% tuvo al menos una contratación en los meses posteriores a su graduación. De los cuales el 18,34% ya tenían experiencia previa, frente al 18,93% sin experiencia alguna.

De todos los/as titulados/as en Derecho contratados/as 2 fueron empleados/as indefinidamente y 52 de forma temporal, 47 en empresas ordinarias y 7 en ETT. En cuanto al tipo de jornada 30 fueron empleados/as a jornada completa, 23 con jornada parcial y 1 sin especificar. Estos/as egresados/as tardan una media de 146,9 días en encontrar el primer empleo.

La tasa de desempleo para estos/as titulados/as es 13,71%, así como la de paro registrado está en el 10,86%.

Para concluir, también debe mencionarse el importante papel realizado en este ámbito por la Oficina de Orientación Laboral situada en la propia Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

- Buzón de quejas, sugerencias y felicitaciones

El formulario será enviado a la Unidad de Garantía de la Calidad (UGC) de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales: http://www.uco.es/organizacion/calidad/buzones

- Plan de mejora