Las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas están recogidos en el REAL DECRETO 412/2014, de 6 de junio (BOE nº 186, de 7 de junio).
Condiciones de acceso
Para el acceso a la universidad se precisa cumplir alguna de las siguientes condiciones:
- Superar la Prueba de Acceso a la Universidad (selectividad) por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente.
- Estar en posesión de algún título correspondiente a enseñanzas de Formación Profesional (FP) que habilitan para el Acceso a la Universidad, sin necesidad de superación de prueba de acceso.
- Superar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
- Estar en posesión de la Credencial obtenida por acreditación de experiencia laboral o profesional por quienes sean mayores de 40 años.
- Superar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años sin experiencia laboral o profesional.
- Estar en posesión de la Credencial expedida por la UNED por parte de aquellos estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados que hayan suscrito Acuerdos Internacionales al respecto, que cumplan con los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
- Superar la Prueba de Acceso a la Universidad en la UNED por parte de estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
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Para acceder al Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos no se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales. No obstante, para garantizar una adecuada calidad en la enseñanza y sobre la base de los recursos materiales y personales disponibles para la implantación del plan de estudios, se podrá establecer a propuesta de la Junta de Facultad y por acuerdo del Consejo de Gobierno un "numerus clausus" para la matriculación en primer curso. Los criterios de selección, que garantizarán en todo caso el principio de accesibilidad, se harán públicos.
Sí se contempla el asesoramiento, orientación y apoyo del alumnado de nuevo ingreso con necesidades educativas especiales, para lo que se ha creado la UANE (Unidad de Atención a las Necesidades Específicas). Sus actuaciones previas a la matriculación del alumnado en la Universidad de Córdoba van dirigidas a:
- Contacto con las orientadoras y orientadores de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Córdoba y Provincia para prever las necesidades del alumnado con discapacidad susceptible de acceder a estudios universitarios.
- Contacto con las personas coordinadoras de las pruebas de acceso a la Universidad, y puesta a su disposición para cualquier asesoramiento técnico relacionado con las medidas de adaptación que necesiten estas personas en los exámenes de selectividad.
Procedimientos de admisión y matriculación
El derecho a cursar la titulación deseada está condicionado por el número de plazas ofertadas y la demanda del momento. La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía ha establecido los procedimientos para quienes deseen iniciar o cambiar de estudios y/o universidad en cualquiera de las titulaciones que se imparten en las Universidades Públicas de Andalucía.
- Inicialmente el estudiante deberá participar en el procedimiento de Preinscripción si desea iniciar o cambiar de estudios y/o universidad y no se le pueden reconocer al menos 30 créditos.
- Una vez admitido el estudiante en la titulación seleccionada con anterioridad puede iniciar su Matriculación.
- El estudiante deberá solicitar Traslado de expediente si va a continuar estudios en otra universidad.
Plazos
Los siguientes plazos generales tienen carácter orientativo, dado que en cada curso académico se concretarán las fechas.
- Acceso
Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad)
- Convocatoria ordinaria: primeros de junio
- Convocatoria extraordinaria: primeros de septiembre
Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años
- Convocatoria única: primeros de marzo
- Admisión
Preinscripción
- 1ª Fase: finales de junio-primeros de julio
- 2ª Fase: finales de septiembre
Traslado de expediente
- 1 julio al 15 de septiembre
- Matrícula
Nuevo ingreso
- 1ª Fase: mediados-finales de julio
- 2ª Fase: finales de septiembre
Continuación de estudios
- Cita previa: septiembre
Perfil de ingreso recomendado
El acceso a esta titulación se hace, preferentemente, vía estudios de bachiller, siendo las ramas de origen cualesquiera de las existentes: Científico-Técnica, Ciencias de la Salud, Humanidades, Ciencias Sociales y Artes.
- C.O.U.: Todas las vías
- Titulados: Acceso como titulado desde cualquier titulación universitaria
- Mayores de 25 años: Superando la prueba de acceso de la Universidad de Córdoba
- Formac. Profesional
- Administración de sistemas informáticos
- Administración y finanzas
- Animación de actividades físicas y deportivas
- Comercio Internacional
- Desarrollo de aplicaciones informáticas
- Gestión Comercial y marketing
- Gestión del transporte
- Prevención de riesgos profesionales
- Secretariado
Este programa de estudios se dirige a quienes desean ser partícipes en la búsqueda de respuestas a los retos económicos, sociales, organizativos y políticos que plantean el empleo y las relaciones laborales en el globalizado Siglo XXI. Nosdirigimos a personas interesadas en desarrollar sus habilidades comunicativas y de comprensión, personas capaces dever la misma situación desde distintos enfoques y de lograr soluciones de síntesis que benefician a todas las partesimplicadas, personas con ganas de aprender de forma activa y de estudiar el mundo del empleo y del trabajo, por queconsideramos que el empleo es una realidad fundamental a nivel colectivo e individual, y que las relaciones laboralesjuegan un papel decisivo en la calidad de vida de las personas y en el funcionamiento adecuado de empresas yorganizaciones, y que la disponibilidad de empleos de calidad para todos forma parte de los valores esenciales quedeben primar en nuestras sociedades.
Información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso
La página web de la Universidad de Córdoba está diseñada para realizar un óptimo servicio informativo y orientativo del alumnado de nuevo ingreso. Para conseguir este objetivo existe un portal específico para estudiantes (https://www.uco.es/pie/) que se articula en los siguientes apartados: (1) Estudios y Centros; (2) Servicios para universitarios; (3) Organización institucional; (4) Información en línea.
Atendiendo a los requerimientos contenidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en el que se especifica la obligación de las Universidades Españolas de dotarse de sistemas accesibles de información y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso, la Universidad de Córdoba ha reconfigurado la Oficina de Información al Estudiante (OIE), con el fin de presentar al alumnado toda la información necesaria relativa a la Universidad de Córdoba: organización, oferta educativa (títulos oficiales y propios), servicios más destacados para los estudiantes, etc. Dispone de su propio domicilio web, alojado en el portal de la Universidad http://www.uco.es/pie/, donde se actualiza regularmente la información que incide directamente en el alumnado.
Especialmente cuidada está la exposición que se ofrece a la comunidad preuniversitaria a través de la Guía del o la estudiante y de la Guía de Salidas Laborales. En ambas el alumnado encuentra información pormenorizada relativa a la configuración de sistema universitario, a los procesos de ingreso y matriculación, a la oferta educativa de la Universidad (titulaciones, asignaturas optativas y de libre elección), conoce el calendario académico, así como el transporte hacia el centro, realiza una primera toma de contacto con las salidas laborales principales de las titulaciones que son ofertadas por la Universidad de Córdoba.
La actividad de la OIE, en lo relativo a los sistemas de información previa a la matriculación y a los procesos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso, se articula en las siguientes líneas de acción:
- Intervenciones informativas realizadas en los Centros de Secundaria, dirigidas específicamente a los alumnos de Segundo de Bachillerato y de Segundo de los Ciclos Formativos de Grado Superior. Anualmente los funcionarios destinados en la Oficina de Información visitan los 72 Centros, públicos y privados, cordobeses en los que se imparte docencia en ambos niveles, compartiendo con los alumnos la información esencial que ha de ser conocida por éstos antes de concluir tanto el Bachillerato como el Ciclo de Grado Superior, y que se resume en los siguientes bloques informativos:
- Pruebas de acceso a la Universidad.
- Acceso a la Universidad:
- Universidades Andaluzas. Procedimiento.
- Distrito Abierto. Procedimiento.
- Estudios Universitarios. Tipos y estructura.
- Becas y ayudas al estudio: Principales instituciones convocantes.
- Reforma de los estudios universitario
- Intervenciones informativas realizadas en los Centros de Secundaria, dirigidas específicamente a los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Naturalmente los requerimientos informativos de este alumnado son diferentes a los que expresan los alumnos de Bachillerato y de los Ciclos de Grado Superior. La información que ahí se ofrece se centra en la oferta educativa de la Universidad de Córdoba y en aclarar todos los conceptos vinculados al acceso a las titulaciones universitarias (de particular importancia en aquellas titulaciones con limitación en el número de plazas de acceso). - Facilitación y participación en las reuniones sectoriales. Promovidas principalmente para facilitar el encuentro con los Departamentos de Orientación de los Centros de Secundaria, tratan de actualizar la última información relacionada con la Universidad, singularmente con el acceso.
- Organización y desarrollo de las jornadas de acogida. Anualmente celebradas en el Campus de Rabanales con la finalidad de realizar in situ una visita a las instalaciones que la Universidad de Córdoba pone a disposición de los alumnos.
- Participación en las ferias educativas. Organizadas en ámbitos provincial, regional y nacional, están destinadas a dar a conocer al alumnado la oferta educativa y de servicios de la Universidad de Córdoba.
Objetivos que son cubiertos por estas líneas de acción:
- En primer lugar se atiende al objetivo central de cualquier administración pública, esto es, el servicio a la comunidad. A través de estas acciones se dulcifica, se hace más amable la estructura universitaria a los alumnos que concluyen su docencia en la Educación Secundaria, al tiempo que se completa la formación de los titulares de los Departamentos de Orientación de los Centros y se dota a los Departamentos de la documentación universitaria que facilita su labor orientadora.
- En segundo lugar, permite que los alumnos valoren en su justa medida los estudios que pueden cursarse en nuestra Universidad pública. Frente al valor sobredimensionado que el ciudadano medio cordobés asigna a los estudios cursados centros privados, la Universidad de Córdoba, mediante estas intervenciones en los Institutos y Centros de Secundaria, maximiza el prestigio de su oferta académica.
- En tercer lugar, estas líneas de acción facilitan que los alumnos de secundaria y su entorno familiar valoren las posibilidades laborales de futuro que la oferta educativa universitaria cordobesa ofrece, frente a las opciones representadas por los Ciclos Formativos de Grado Superior (opciones, ciertamente, más inmediatas).
Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados
Las líneas de acción que apoyan a los estudiantes una vez incorporados a las titulaciones que se imparten en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba son:
- Jornadas informativas para alumnado de nuevo Ingreso. Con el fin de dar la bienvenida a los nuevos estudiantes universitarios se desarrollan anualmente en cada centro las denominadas Jornadas informativas para alumnado de nuevo Ingreso, ofreciéndose el primer día del curso académico. En ella el Equipo de Dirección comparte con los estudiantes las orientaciones generales sobre el plan de estudios (normas de permanencia, exámenes, consejos sobre matrícula, convocatorias) al tiempo que, en compañía del Consejo de Estudiantes y de los responsables administrativos de los diferentes servicios, da a conocer las características de dichos servicios del Centro: aula de informática, biblioteca, secretaría, salas de estudio, etc.
- Plan de Acción Tutorial (PATU). En la jornada de acogida para alumnado de nuevo ingreso se explica el PATU, que a través de la figura de estudiantes mentores y profesores tutores pretende acompañar a los alumnos de nuevo ingreso en el proceso de acogida inicial a la universidad, favorecer su adaptación al contexto universitario, la mejora de su rendimiento académico o la detección de dificultades académicas con el fin de contribuir a su solución. Al principio del curso se establece un plazo para que los estudiantes se inscriban en este Plan de Acción Tutorial. Una vez finalizado el plazo, a cada estudiante mentor y profesor tutor se le asigna un grupo de alumnos de nuevo ingreso. En general, los estudiantes mentores mantienen un estrecho contacto con los alumnos que se les asignan y trasladan al profesor tutor cualquier necesidad o incidencia que se produzca y que requiera de su intervención directa. (https://www.uco.es/trabajo/grelacioneslaborales-patu).
- Coordinadores/as de Grado. El Coordinador del Grado es el responsable de la Coordinación del Plan de Acción Tutorial del título. Al inicio de curso los Coordinadores de Grado, junto con el profesorado que imparte docencia en primer curso, organizan una reunión informativa, ofreciéndole las pautas necesarias para su familiarización con el centro.
- Webs de cada Centro (http://www.uco.es/trabajo/). La página web de La Facultad de Ciencias del Trabajo aspira a ser un medio de orientación complementario en la vida académica del o la estudiante. En ella éste podrá encontrar información básica sobre el Plan de Estudios de la titulación en la que se encuentra matriculado, los horarios de clase, calendario de exámenes, acceso a los servicios del Centro (Secretaría, Biblioteca, Aula de Informática), etc.
- Servicio de Atención a la Diversidad (http://www.uco.es/servicios/sad/). Este servicio está compuesto por: la Unidad de Educación Inclusiva (UNEI) y la Unidad de Atención Psicológica (UNAP), que se detallan más abajo. Ambas Unidades presentan servicios diferenciados, específicos y especializados, aunque su trabajo es coordinado y en caso requerido se trabajará de forma conjunta, para el apoyo, atención y promoción de la comunidad universitaria.
- Unidad de Educación Inclusiva (UNEI) (http://www.uco.es/servicios/sad/unidad-de-educacion-inclusiva-unei/page-sad-cartaunei). Una vez que la Unidad comprueba que se ha matriculado alumnado con necesidades educativas especiales, se produce un primer contacto para informarles de la existencia del servicio y de las prestaciones que le ofrece. A continuación se ponen en marcha los planteamientos de apoyo individualizados que sean necesarios y por último se hace un seguimiento personalizado en cada uno de los casos para comprobar cómo se desarrolla el proceso.
- Unidad de Atención Psicológica (http://www.uco.es/servicios/sad/unidad-de-atencion-psicologica-unap/page-sad-presentaunap). La UCO dispone de una Unidad de Atención Psicológica (UNAP) para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la numerosa y creciente población estudiantil universitaria, a las que una universidad fuertemente comprometida con un proyecto de calidad no puede resultar ajena. Esta asistencia es completamente gratuita, y está atendida por profesionales del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico del departamento de Psicología de esta universidad.
- Programa de Orientación Laboral del Consejo Social de la Universidad de Córdoba (http://www.uco.es/organizacion/consejosocial/) dispone de una red de Centros de Información y Orientación Laboral (COIE), ubicados en: Facultad de CC de la Educación, Facultad de Derecho, Filosofía y Letras, CC del Trabajo, ETSIAM, Campus de Rabanales y Escuela Politécnica Superior. Su función es facilitar el acceso a las fuentes de información de los titulados universitarios, orientarlos en la construcción de un itinerario personalizado de inserción laboral y aproximarlos al entorno socioeconómico y productivo.
Se pretende ofrecer un servicio de Orientación Profesional lo más completo posible e inmerso en la realidad del mercado laboral actual. Para capacitar a los usuarios de una mayor competencia profesional se abarcan los ámbitos de la formación complementaria y de la experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas. Para conseguir esta finalidad la Oficina tiene establecidos lazos de colaboración con numerosas entidades y organismos públicos y privados.
Los Servicios que se ofrecen son:- Información sobre las necesidades del mercado y salidas profesionales (Nuevos Yacimientos de Empleo)
- Asesoramiento sobre Herramientas de Búsqueda de Empleo: elaboración de currículum, cartas de presentación, entrevistas de selección...
- Información y captación de ofertas de empleo.
- Difusión de prácticas formativas en Entidades públicas y/o privadas.
- Bolsa de Empleo.
- Información sobre cursos, oposiciones, becas, jornadas, cursos, congresos, másteres, etc.
- Desarrollo de actividades formativas y de orientación laboral.
- Realización de talleres grupales para la búsqueda de empleo.
- Información sobre otros organismos en Córdoba donde dirigirse para recibir asesoramiento más específico.
Datos de oferta y demanda de plazas y datos de alumnado matriculado
Evolución de la titulación en los últimos cursos
Curso académico 2018-2019 | Curso académico 2019-2020 | Curso académico 2020-2021 | |||
---|---|---|---|---|---|
Plazas ofertadas | Matriculados | Plazas ofertadas | Matriculados | Plazas ofertadas | Matriculados |
120 | 94 | 120 | 86 | 120 | 89 |
Información sobre cursos de adaptación para titulados
Información General
Nombre de la Titulación | Graduado/a en Relaciones Laborales y Recursos Humanos |
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas | 120 |
Número mínimo de créditos de matriculación | 24 créditos |
Centro y lugar en la que se imparte | Facultad de Ciencias del Trabajo |
Publicación en BOE | 29 de enero de 2015/ BOE nº 25 / Descargar |
Curso de implantación del título | 2010-2011 |
Nº de cursos en fase de implantación | 1º, 2º, 3º y 4º (2013-2014) |
Rama de conocimiento | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Duración del programa | 240 créditos / 4 años |
Tipo de enseñanza de que se trata | Presencial |
Lengua(s) utilizada(s) | Español |
Justificación de la Titulación
El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, continuador de los anteriores estudios de la Diplomatura en Relaciones Laborales y de la Licenciatura en Ciencias del Trabajo, viene a cubrir una necesidad importante en el seno de nuestra sociedad. En concreto, el mismo responde a la demanda de al menos siete perfiles profesionales:
- Graduado Social.
- Dirección y Gestión de Recursos Humanos.
- Gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo: agentes de empleo y desarrollo local.
- Prevención de riesgos laborales.
- Administraciones públicas.
- Auditoría sociolaboral.
- Enseñanza.
Tradicionalmente han venido desarrollándose hasta el punto de considerarse como perfiles consolidados, los de Graduado Social y Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Pero junto a ellos, y de manera particularmente creciente, también se considera prioritario el perfil de Agente de Empleo y Desarrollo Local, el de Prevención de Riesgos Laborales, o el de auditor sociolaboral.
Y debe igualmente subrayarse la necesidad y oportunidad de fortalecer ciertos perfiles al objeto de mejorar aquellos nuevos ámbitos profesionales relacionados con el mundo de las relaciones laborales, como son el de la administración pública y el de la enseñanza (particularmente, FOL, formación profesional para el empleo, etc.), que hasta tiempos recientes se cubría desde titulaciones genéricas y que debido a su repercusión e interés social viene reclamandose una mayor y mejor formación por parte de los egresados que pretendan acceder a ellos.
Salidas
Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación:
Salidas académicas. Relación con otros estudios
Junto con titulaciones que poseen contenidos vinculados al Grado (tanto desde el punto de vista de la actividad empresarial, como del mundo del derecho del trabajo), la titulación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos permitirá el acceso a otros estudios. Se destaca en este sentido, el acceso a posgrados y cursos de formación continua de la Facultad de Ciencias del Trabajo estrechamente relacionados con la titulación, así como otros posgrados o másteres y programas de doctorado de la Universidad de Córdoba.
Salidas profesionales
Las principales salidas profesionales a que puede conducir esta titulación son:
- Graduado social.
- Dirección y gestión de recursos humanos.
- Gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo: agentes de empleo y desarrollo local.
- Prevención de riesgos laborales.
- Administraciones públicas.
- Auditoría sociolaboral.
- Enseñanza.
Cualificación profesional
Entre las salidas profesionales a que pueden conducir estos estudios, sólo el ejercicio de la profesión de Graduado Social se encuentra regulada, habilitando el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos como un título, con carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional para su desempeño.
Competencias
- Conocer y resolver problemas prácticos sobre el marco normativo regulador de las relaciones laborales y el marco normativo regulador de la Seguridad Social
- Capacidad para dirigir y gestionar los recursos humanos
- Adquirir conocimientos específicos de la sociología del trabajo y técnicas de Investigación Social
- Comprender los aspectos relacionados con la psicología del Trabajo y conocer y poner en práctica técnicas de negociación aplicadas a las relaciones laborales
- Conocer el marco regular de la salud laboral y aspectos específicos y prácticos relativos a la prevención de riesgos laborales
- Comprender y capacitar para entender documentos de economía y principales datos del mercado de trabajo
- Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales
- Competencia Básica 1 (B1) Capacidad de análisis y síntesis
- Competencia Básica 2 (B2) Capacidad de organización y planificación
- Competencia Básica 3 (B3) Comunicación oral y escrita en castellano
- Competencia Básica 4 (B4) Trabajo en equipo
- Competencia Básica 5 (B5) Habilidades en las relaciones interpersonales
- Competencia Básica 6 (B6) Razonamiento crítico
- Competencia Básica 7 (B7) Aprendizaje autónomo
- Competencia Básica 8 (B8) Adquirir capacidades y compromiso ético para colaborar en la consecución de una sociedad más justa y respetuosa con los derechos fundamentales
- Competencia Básica 9 (B9) Adquirir conocimientos y competencias que le permitan emprender provechosamente estudios de posgrado
- Competencia Universidad 1 (U1)Acreditar el uso y dominio de una lengua extranjera
- Competencia Universidad 2 (U2)Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TICs
- Competencia Universidad 3 (U3)Potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad deemprendimiento
- Competencia Específica 1 (E1) Conocer y resolver problemas prácticos sobre el marco normativo regulador de las relaciones laborales
- Competencia Específica 2 (E2) Capacidad para conocer y entender el marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria
- Competencia Específica 3 (E3)Capacidad para el diseño y concreción de la organización y dirección de empresas
- Competencia Específica 4 (E4) Capacidad para dirigir y gestionar los recursos humanos
- Competencia Específica 5(E5) Adquirir conocimientos específicos de la sociología del trabajo y conocer y poner en práctica diversas técnicas de Investigación Social
- Competencia Específica 6 (E6) Comprender los aspectos relacionados con la psicología del Trabajo y conocer y poner en práctica técnicas de negociación y resolución de conflictos aplicadas a las relaciones laborales
- Competencia Específica 7 (E7)Conocer la historia de las relaciones laborales y su carácter dinámico.
- Competencia Específica 8 (E8) Conocer el marco regular de la salud laboral y diseñar y dirigir aspectos relativos a la prevención de riesgos laborales
- Competencia Específica 9 (E9) Conocer y desarrollar espíritu crítico en relación a las teorías y sistemas de relaciones laborales
- Competencia Específica 10 (E10) Comprender y capacitar para entender procesos y documentos de economía y los principales datos del mercado de trabajo
- Competencia Específica 11 (E11)Conocer y asesorar sobre políticas sociolaborales
- Competencia Específica 12 (E12)Adquirir los conocimientos y destrezas para iniciarse en el campo profesional de la auditoria sociolaboral
- Competencia Específica 13 (E13) Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación sociolaboral
- Competencia Específica 14 (E14)Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, elaborar estrategias, prestar apoyoy tomar decisiones en materia de estructura organizativa, la gestión de los recursos humanos (organización del trabajo, estudios de métodos y demás factores relativos al personal) y mercado de trabajo
- Competencia Específica 15 (E15)Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales
- Competencia Específica 16 (E16) Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados
- Competencia Específica 17 (E17) Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia sociolaboral (empleo, contratación laboral, etc.)
- Competencia Específica 18 (E18) Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
- Competencia Específica 19 (E19)Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales
- Competencia Específica 20 (E20) Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales
- Competencia Específica 21 (E21) Capacidad para comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales y poder adaptarse a las concretas situaciones
- Competencia Específica 22 (E22) Capacidad para acometer y seguir procedimientos ante las instituciones públicas y/ojudiciales.
- Competencia Específica 23 (E23) Capacidad para identificar y caracterizar los elementos jurídicos esenciales (norma jurídica, sujetos, contratos, responsabilidad, etc.) y aplicarlos a las relaciones laborales
Normas de permanencia (Preguntas frecuentes)
Según el Reglamento de Régimen Académico de los Estudios Oficiales de Grado de la Universidad de Córdoba (aprobado en Consejo de Gobierno de 19/07/2019, modificado en Consejo de Gobierno de 02/07/2020)::
- 1. ¿Qué tipos de matrícula permite la Universidad de Córdoba?
El alumno puede acogerse a una de las dos modalidades de matrícula siguientes:- Matrícula a tiempo completo: cuando los estudiantes de nuevo ingreso se matriculan de un mínimo de 60 créditos ECTS y un máximo de 78 créditos ECTS.
Para continuación de estudios, serán considerados a tiempo completo los alumnos que se matriculen de un mínimo de 37 créditos y un máximo de 78 créditos; admitiéndose la matrícula en más de 78 créditos en casos de excepcional rendimiento académico. - Matrícula a tiempo parcial: cuando, por motivos justificados (trabajo, responsabilidades familiares, necesidades educativas especiales, residencia, etc.) los alumnos sean autorizados a matricularse entre 24 y 36 créditos para estudios de grado y entre 30 y 36 créditos para estudios de Máster. La matrícula a tiempo parcial ha de ser solicitada en secretaría en el momento de formalizar la matrícula.
- Matrícula a tiempo completo: cuando los estudiantes de nuevo ingreso se matriculan de un mínimo de 60 créditos ECTS y un máximo de 78 créditos ECTS.
- 2. ¿Es posible cambiar la modalidad de matrícula?
El cambio solo puede ser solicitado en el momento de formalizar una nueva matrícula; es decir, no es posible durante el curso académico.
Si el cambio solicitado es de tiempo completo a tiempo parcial, deberá realizarse una matrícula inicial mínima de 37 créditos para luego ajustarlos al tiempo parcial en el plazo que se indique en la resolución a la solicitud de matrícula parcial. Si no se hace el ajuste en el plazo indicado, se entiende que se renuncia al cambio de modalidad.
Si, por el contrario, se cambia de matrícula a tiempo parcial a matrícula a tiempo completo, solo será necesario comunicarlo en la secretaría del centro y tendrá efectos inmediatos. - 3. ¿De cuántas convocatorias dispone un alumno para superar cada materia/asignatura?
Cada alumno dispone de seis convocatorias para la evaluación final de cada asignatura. - 4. ¿Cuándo se entiende agotada una convocatoria?
Solo cuando el alumno haya participado en el proceso de evaluación. - 5. ¿Qué sucede si se agotan las 6 convocatorias y no se ha superado la asignatura?
Según el Reglamento de Régimen Académico de estudios de primer y segundo ciclo de la Universidad de Córdoba (artículo 44), los estudiantes que agotan las seis convocatorias, podrán solicitar una convocatoria extraordinaria. La solicitud será dirigida al Decano del centro, que resolverá según las reglas del citado reglamento. El estudio y resolución de la solicitud será llevado a cabo por una Comisión formada al efecto, compuesta por miembros de las diferentes instancias de la Universidad (detallados en el art. 47 del Reglamento). - 6. ¿Cuántos créditos debe aprobar un alumno para poder continuar sus estudios?
El alumno matriculado por primera vez en primer curso, tanto de grado como de máster, deberá aprobar un mínimo de seis créditos para conservar el derecho a continuar sus estudios.
En el caso de no superar seis créditos en primer curso se podrá solicitar, excepcionalmente y por una sola vez, una nueva matriculación en los nuevos estudios si el alumno acredita la existencia de causas justificadas. - 7. ¿Cuántos años puede permanecerse estudiando en un centro o facultad un alumno de Grado?
En el siguiente cuadro se distingue el máximo de años de permanencia según se trate de alumno a tiempo completo o alumno a tiempo parcial:Titulación de grado Tiempo completo Tiempo parcial G. RR.LL. y RR.HH. / G. Turismo 7 años 10 años - 8. ¿Es posible adelantar la convocatoria de un examen para finalizar la carrera antes de tiempo?
El alumno al que le quede, como máximo, un 15% de los créditos para obtener el título de grado, podrá adelantar la convocatoria de un examen de acuerdo con el Reglamento de Régimen Académico de la UCO.
Jueves Universitario
Jueves Universitario
La Cultura Artística es sin duda un elemento esencial en la formación y la sensibilización de las personas, en especial en cuanto permite un lenguaje cosmopolita y universal; y una Universidad que no quiera ser sólo una academia de títulos debe siempre procurar la formación integral de las personas y ser parte activa de la vida social y cultural del entorno en el que se encuentra.
Este fue el motivo que desde hace más de cuatro años nos llevó a la Facultad de Ciencias del Trabajo a embarcarnos en un proyecto cultural permanente y estable, que permitiera acercar a la comunidad universitaria en concreto, y a la ciudad en general, diversas manifestaciones artísticas. Iniciamos esa andadura con las limitaciones y ambiciones propias de quien tiene sobre todo un deseo claro y fresco de abrir un espacio de formación, sensibilización y acercamiento a las distintas disciplinas artísticas, y que a la vez sirviera como elemento de difusión de la diversidad cultural, promoción de los jóvenes creadores y vía de conocimiento de la realidad social. De ese deseo nació el "Jueves Universitario" y de una de sus costillas el ciclo "Diversos".
Finalmente, queremos agradecer a todas aquellas personas, colectivos e instituciones que hacen posible, una vez más, que este proyecto siga adelante con una creciente ilusión.
Programación 2012
CICLO DE CINE: "El Modelo Neoliberal. ¿Cómo funciona? ¿A quién beneficia?"
El ciclo pretende abordar, desde una perspectiva documentada, la influencia del modelo neoliberal en el mundo actual, reflejando no sólo su dominancia y control de la economía, sino también el poder ejercido sobre la política, la sociedad y las relaciones humanas y laborales. El éxito, y el principal peligro que vemos en él, del modelo neoliberal es haber conseguido transformar la sociedad y las relaciones entre las personas, haciendo soportable, y a hasta natural y necesario, el sometimiento económico y político en el que estamos sumergidos. Pretendemos también en este ciclo descubrir algunos de los mecanismos que se usan para conseguir los fines citados. El ciclo consta de la proyección de tres documentales y de una mesa redonda de presentación, donde figuras representativas del mundo de la economía y del análisis político y social, así como algunos colectivos de jóvenes que trabajan en nuestra ciudad, abordan todas estas cuestiones: cómo funciona el modelo neoliberal, hasta donde llega su influencia y cuáles son algunas de sus consecuencias en nuestro entorno más cercano.
- 8 de noviembre: Presentación
- 15 de noviembre: The war on democracy
- 22 de noviembre: Inside Job
- 29 de noviembre: Debtocracy
"Alicia en el País de las Maravillas" (Suite nº 4)
10/05/2012 a las 19:30
Suite nº 4 (conjunto de danzas) basada en la obra de Lewis Carroll.
El jueves, 10 de mayo, dentro del programa Jueves Universitario, tendrá lugar en la Facultad de Ciencias del Trabajo, a las 19:30 horas, la representación de "Alicia en el País de las Maravillas", basado en la obra de Lewis Carrol (a partir de la versión de Artaud), a cargo de Vladimir Tzekov - Laboratorio de Acción Escénica (Premio 2012 Festival de Teatro de Agadir, Marruecos).
Spoken-word
22/03/2012 a las 20:30
Spoken-word basado en la obra "Nyarlatothep" de H. P. Lovecraft:
El jueves, 22 de marzo, dentro del programa Jueves Universitario, tendrá lugar en la Facultad de Ciencias del Trabajo, a las 20.30 horas, un spoken-word basado en la obra "Nyarlatothep" de H. P. Lovecraft, a cargo de José Luis Gámez y Javier Calvo (Premio Biblioteca Breve de Novela 2012 por su obra "El Jardín Colgante").
NOTA: entre los ganadores del Premio Biblioteca Breve de Novela de ediciones anteriores destacaron, entre otros, Gioconga Belli, Juan Manuel de Prada, Luisa Castro, Elvira Lindo, Juan Marsé, Mario Vargas Llosa, Luis Goytisolo.